Google refuerza la seguridad con detección en tiempo real de estafas telefónicas

Según indicó un informe de ESET, el 28% de las llamadas telefónicas de origen desconocido son estafas, por lo que Google buscará agregar protección ante este tipo de escenarios.

Para la empresa tecnológica multinacional «la seguridad del usuario está en el corazón de todo lo que se hace en Google». Para ayudar a dicho lema, se está introduciendo dos nuevas características de protección en tiempo real que mejoran la seguridad y salvaguardan la privacidad.

La primera de ellas es la detección de estafas en el teléfono por Google para protegerse de estafas y fraudes. Por otro lado, se incluye una actualización mejorada de Google Play Protect para la detección de amenazas en vivo con alertas en tiempo real, añadiendo seguridad ante ataques de malware y aplicaciones peligrosas.

Estas nuevas características de seguridad estarán disponibles primero en Pixel, y pronto llegarán a más dispositivos Android.

La IA como método defensivo

Se ha demostrado en el último tiempo que los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial como un arma para robustecer sus ataques, haciéndolos más convincentes, de modo tal que un usuario poco precavido tenga mayores posibilidades de ser víctima de la estafa,

Datos del Global Anti-Scam Alliance (GASA) y ScamAdviser muestran que los estafadores roban $1 billón de dólares por año de la gente, y las llamadas telefónicas son su forma favorita de hacerlo. Aún más alarmante, las llamadas fraudulentas están evolucionando, convirtiéndose de forma cada vez más sofisticado, dañinas y difíciles de identificar.

Los actores maliciosos utilizan cada vez más la inteligencia artificial para hacer que los mensajes y llamadas de voz sean más convincentes y que usuarios no tan concientizados tengan más probabilidades de caer en la trampa. (Foto: Lummy)

Es por eso que Google anunció que está usando lo mejor de Google AI para identificar y detener las estafas antes de que puedan hacer daño mediante el uso de Scam Detection.

En total, las medidas anunciadas por el gigante tecnológico incluyen (la información está directamente transcrita desde el blog de Google:

  • Defensa en tiempo real, directamente en su dispositivo: Scam Detection utiliza una potente IA en el dispositivo para notificar de una posible llamada de estafa que ocurre en tiempo real al detectar patrones de conversación comúnmente asociados con estafas. Por ejemplo, si una persona que llama afirma ser de su banco y le pide que transfiera fondos con urgencia debido a una supuesta violación de la cuenta, Scam Detection procesará la llamada para determinar si la misma es probable spam y, de ser así, puede proporcionar una alerta de audio y una advertencia visual de que la llamada puede ser una estafa.
  • Privado por diseño, siempre tendrá el control: Weizve creó Scam Detection para proteger la privacidad. La detección de estafas está desactivada de forma predeterminada y puede decidir si desea activarla para futuras llamadas. En cualquier momento, puede desactivarlo para todas las llamadas en la configuración de la aplicación Teléfono o durante una llamada en particular. El modelo de detección de IA y el procesamiento están completamente en el dispositivo, lo que significa que no se almacena audio de conversación o transcripción en el dispositivo ni se envía a los servidores de Google o en cualquier otro lugar, permitiendo obtener la transcripción después de la llamada.
  • Protección de IA de vanguardia, ahora en más teléfonos Pixel: Nano Gemini, el avanzado modelo de IA en el dispositivo, potencia la Detección de estafas en dispositivos de la serie Pixel 9. Como parte del compromiso de Google de llevar potentes funciones de IA a más dispositivos, esta protección impulsada por IA está disponible para los usuarios de Pixel 6+ gracias a otros modelos robustos de aprendizaje automático en el dispositivo de Google.

Mejoras en Google Play Protect

Google Play Protect funciona constantemente como protección en tiempo real de malware y aplicaciones inseguras. Play Protect analiza las señales de comportamiento relacionadas con el uso de permisos confidenciales y las interacciones con otras aplicaciones y servicios.

Con la detección de amenazas en vivo, si se encuentra una aplicación dañina, ahora se recibirá una alerta en tiempo real, lo que le permitirá tomar medidas inmediatas para proteger el dispositivo. Al observar los patrones de actividad reales de las aplicaciones, la detección de amenazas en vivo ahora se puede encontrar aplicaciones maliciosas que se esfuerzan mucho por ocultar su comportamiento o permanecen inactivas durante un tiempo antes de participar en actividades sospechosas.

Google hace un hincapié constante en que estas medidas no afectarán la privacidad de los usuarios

En el lanzamiento, la detección de amenazas en vivo se centrará en el stalkerware, un código malicioso que puede recopilar datos personales o confidenciales para fines de monitoreo sin el consentimiento del usuario.

Google también deja en claro que todas estas medidas siempre preservan la privacidad de las personas, por lo que no se recopila ningún dato del dispositivo.

La detección de amenazas en vivo con alertas en tiempo real en Google Play Protect ahora está disponible en dispositivos Pixel 6+ y llegará a fabricantes de teléfonos adicionales en los próximos meses.