Taiwán denunció que sufre 15.000 intentos de ataques por segundo

El país asiático y uno de los más activos en el apartado cibernético, mencionó, a través de su ministro de Asuntos Digitales, que debido a su situación geopolítica, se ha transformado en el lugar «más atacado del mundo».

Según afirmó el ministro, Yennun Huang durante un evento tecnológico, Taiwán es una de las «principales zonas de guerra cibernética», experimentando un aproximado de 15.000 intentos de ciberataques por segundo.

El funcionario gubernamental afirmó que el objetivo prioritario de su política incluye una amplia mejora de la ciberseguridad, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

Es de público conocimiento que Taiwán es uno de los territorios con mayor poder a nivel tecnológico, siendo el principal productor de chips en todo el mundo. Sin embargo, también ha sido apuntado por China como un enemigo en el plano geopolítico, evitando por el momento el conflicto armado, aunque el ámbito cibernético no ha quedado exento.

Posteriormente, el viceministro de Asuntos Digitales, Herming Chiueh, mencionó que el Consejo de Seguridad Nacional está gestando la creación de un Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad para «fortalecer la resiliencia digital» del país.

China ha sido el principal enemigo de Taiwán en todos los aspectos, incluyendo el cibernético. (Foto: Getty Images / IStockPhoto

El viceministro mencionó que los ataques «se han vuelto cada vez más complejos» desde 2022, lo que coincide con el crecimiento en las tensiones entre Taiwán y China, recordando que el Parlamento puede otorgarle a la Agencia de Seguridad Cibernética (la autoridad encargada de velar por la seguridad digital del territorio) el poder de movilizar personal de ciberseguridad para casos de emergencia.

Entre las maniobras de ataque que menciona el gobierno isleño se incluye el envío de globos aerostáticos por encima de las fronteras, la difusión de noticias falsas y los ciberataques para obtener información sensible y espionaje.

China ha caracterizado a su vecino del sureste como una «provincia rebelde», mencionando que la reunificación está siempre latente, incluso utilizando la fuerza mediante un conflicto bélico.

En ese sentido, Taiwán cuenta con el apoyo hasta el momento de Estados Unidos y los miembros de la OTAN.