Policía alemana desmantela un importante Marketplace de delitos cibernéticos

La acción policial fue llevada a cabo el lunes por la Oficina del Fiscal en Frankfurt am Main, la Oficina Central para Combatir el Delito Cibernético (ZIT) y la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA).

Alemania ha derribado el mayor mercado de delitos cibernéticos en línea en el país, llamado «Crimenetwork», y arrestó a su administrador por facilitar la venta de drogas, datos robados y servicios ilegales.

Crimenetwork fue el mayor mercado en alemán donde los delincuentes publicaron datos robados y drogas para la venta y ofrecieron servicios como la falsificación de documentos.

Establecido en 2012, el sitio tenía más de 100 vendedores registrados y 100,000 usuarios cuando se cerró, la mayoría de los cuales tenían su sede en países de habla alemana.

«La plataforma, considerada el mayor mercado en línea de habla alemana para la economía subterránea, había estado activa durante muchos años», se observa en el anuncio.

«Como parte de la investigación, los servidores que constituían la infraestructura técnica de la plataforma fueron desconectados».

Los usuarios de Crimenetwork podrían pagar por bienes y servicios utilizando Bitcoin o la criptomoneda Monero (XMR) difícil de rastrear.

BKA dice que, entre 2018 y 2024, las transacciones en la plataforma ascendieron a 1,000 Bitcoin y más de 20,000 Monero, actualmente valoradas en aproximadamente 93,000,000 Euros ($98,000,000 de dólares).

Crimenetwork obtuvo un recorte del 5% de esas transacciones, más una tarifa de suscripción mensual de vendedores e ingresos publicitarios. Esto significa que los operadores del mercado hicieron al menos $5,000,000 desde 2018.

Agentes de la policía alemana. (Foto: Europa Press)

El administrador arrestado es un sospechoso de 29 años conocido en línea como «Techmin«, que se cree que ha servido como experto técnico para Crimenetwork durante varios años.

Ahora enfrenta cargos relacionados con la Sección 127 del Código Penal alemán relacionados con el funcionamiento de mercados criminales en línea y también delitos bajo las Secciones 29a y 30a de la Ley de Estupefacientes.

BKA también dijo que ha asegurado información sobre los miembros registrados de la plataforma de delitos cibernéticos, por lo que podrían seguir más arrestos en el futuro.

«Como parte de la operación, se aseguraron extensos datos de usuarios y transacciones, proporcionando pistas valiosas para desentrañar aún más las estructuras criminales detrás de la plataforma», advirtió el BKA.

El cierre de Crimenetwork se produce poco después de otras operaciones notables contra el cibercrimen en Alemania, como el incautación de la Dstat.cc, una plataforma de revisión DDoS, el 1 de noviembre de 2024.

Esa acción, que formaba parte de la «Operación PowerOFF», también involucró dos arrestos, incluida una persona que se cree que es el gerente del sitio.

A mediados de Septiembre, la policía alemana incautó 47 servicios de intercambio de criptomonedas alojado en el país, facilitando actividades ilegales de lavado de dinero para ciberdelincuentes, incluidas las bandas de ransomware.