Un ciberataque interrumpe servicios críticos en un hospital del Reino Unido

El principal proveedor de atención médica del Reino Unido, Wirral University Teaching Hospital (WUTH), parte del NHS Foundation Trust, ha sufrido un ataque cibernético que causó una interrupción del sistema que llevó a posponer las citas y los procedimientos programados.

WUTH es una organización de salud pública en el Reino Unido que opera el Hospital Arrowe Park, el Hospital Clatterbridge y el Hospital Wirral de Mujeres y Niños.

El ataque fue revelado públicamente el pasado lunes y la interrupción continúa.

Colectivamente, estos hospitales contribuyen al total de 855 camas del NHS Trust y brindan servicios de emergencia las 24 horas, servicios médicos agudos, atención crítica, cirugía, servicios de diagnóstico, pediatría, servicios de maternidad y atención del cáncer.

El ataque cibernético obligó a WUTH a desconectar algunos sistemas de TI y cambiar a operaciones manuales, lo que inevitablemente causó retrasos e interrupciones en el servicio.

Los hospitales miembros del NHS indican que son parte del servicio nacional de salud de Reino Unido. (Foto: Andrew Teebay Liverpool Echo)

«Estamos trabajando duro para rectificar el problema después de que se declaró un incidente importante en el Trust a principios de esta semana después de un problema específico de seguridad cibernética», mencionan en su último comunicado.

«Después de detectar actividades sospechosas, como precaución, aislamos nuestros sistemas para asegurarnos de que el problema no se propagara. Esto dio como resultado que algunos sistemas de TI estuvieran fuera de línea».

«Hemos vuelto a nuestros procesos de continuidad del negocio y estamos utilizando papel en lugar de digital en las áreas afectadas», dijo un portavoz de la organización.

Aunque los servicios en los hospitales continúan disponibles, las citas y procedimientos programados se han reprogramado y los tiempos de espera en el tratamiento de emergencia han aumentado.

El hospital insta al público a visitar el departamento de emergencias solo si tienen una emergencia genuina para evitar cargar el sistema.

Mientras tanto, un correo electrónico de WUTH a los miembros del personal el lunes informó de una situación sombría y que la restauración de los sistemas llevaría un tiempo.

«Todo se hace electrónicamente, por lo que no hay acceso a registros, resultados ni nada, por lo que tenemos que hacer todo manualmente, lo cual es realmente difícil», dijo un miembro del hospital al medio Liverpool Echo, también señalando que «el daño es enorme».

Según la misma fuente, a los pacientes que visitan Arrowe Park se les dijo que las radiografías, los tratamientos y las cirugías no están disponibles actualmente, y no hay una estimación de cuándo el hospital volverá a las operaciones normales.

El sector de la salud es uno de los más atacados por ciberdelincuentes, especialmente mediante ransomware

Al momento de escribir este artículo, ningún grupo de ransomware ha asumido la responsabilidad del ataque en WUTH.

Ningún comentario fue mencionado de inmediato por la organización cuando se le preguntó sobre si se podía brindar más información sobre la naturaleza del ciberataque.

«Continuamos priorizando el tratamiento de emergencia, pero es probable que haya tiempos de espera más largos de lo habitual para el tratamiento no planificado en nuestro Departamento de Emergencias y áreas de evaluación», concluyeron desde el Wirral University Teaching Hospital.