Una operación liderada por INTERPOL ha llevado a la detención de 1.006 sospechosos en 19 países africanos y al derribo de 134.089 infraestructuras y redes maliciosas como parte de un esfuerzo coordinado para interrumpir el delito cibernético en el continente.
Apodada «Operación Serengeti2«, entre septiembre y octubre de 2024, las fuerzas del orden atacaron a los delincuentes detrás de una red de ransomware, extorsión digital y las estafas en línea.
Los países participantes en la operación fueron Argelia, Angola, Benin, Camerún, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Kenia, Mauricio, Mozambique, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Túnez, Zambia y Zimbabwe.
Estas actividades, que iban desde fraude de tarjetas de crédito en línea y esquemas Ponzi hasta estafas de inversión y marketing multinivel, victimizaron a más de 35,000 personas, lo que provocó pérdidas financieras que casi ascienden a $193 millones de dólares en todo el mundo.
En relación con el esquema Ponzi en línea de $6 millones de dólares, las autoridades arrestaron a ocho personas, incluidos cinco ciudadanos chinos, en el país de Senegal en África Occidental. Una búsqueda en sus apartamentos descubrió 900 tarjetas SIM, $11.000 dólares en efectivo, teléfonos, computadoras portátiles y copias de tarjetas de identificación asociadas con 1.811 víctimas.
También desmantelado por las autoridades fue un casino virtual en Luanda, capital de Angola, que se dirigió a los jugadores brasileños y nigerianos con el objetivo de defraudarlos a través de una plataforma en línea y atraerlos con un porcentaje de ganancias a los miembros que reclutaron nuevos suscriptores.
«Desde las estafas de marketing multinivel hasta el fraude con tarjetas de crédito a escala industrial, el creciente volumen y sofisticación de los ataques de delitos cibernéticos es motivo de grave preocupación», dijo Valdecy Urquiza, Secretario General de INTERPOL.
«La operación Serengeti muestra lo que podemos lograr trabajando juntos, y estos arrestos por sí solos salvarán a innumerables posibles víctimas futuras del verdadero dolor personal y financiero. Sabemos que esto es solo la punta del iceberg, por lo que continuaremos apuntando a estos grupos criminales en todo el mundo».
El proveedor ruso de ciberseguridad Kaspersky contribuyó a la operación «compartiendo información sobre actores de amenazas, datos sobre ataques de ransomware y malware dirigidos a la región, así como indicadores actualizados de compromiso (IoC) para infraestructura maliciosa en toda África».
En total, los socios participantes de la operación incluyen a Cybercrime Atlas, Fortinet, Group-IB, Kaspersky, Team Cymru, Trend Micro y Uppsala Security