Según un estudio de Kaspersky, 1 de cada 2 empresas en la región de Latinoamérica enfrenta un déficit de personal calificado en seguridad informática, centrado en el ámbito de seguridad de la información, inteligencia e investigación.
Mientras avanzan continuamente los ataques cibernéticos, la demanda de profesionales en el ámbito de ciberseguridad sigue en aumento. No obstante, el número de trabajadores que cumple con los requisitos en cuanto a competencias y nivel de conocimiento no ha crecido. Una investigación llevada a cabo por ISC mostró que el déficit era de casi 4 millones de trabajadores en seguridad de la información para el año 2022.
La investigación de la compañía rusa de seguridad encuestó a más de 1.000 empresas de todo el mundo, donde si nos centramos en América Latina, encontramos que alrededor del 48% indicó que tiene algo o escaso nivel en sus equipos de ciberseguridad, por encima del promedio global que se sitúa en 41%, con Norteamérica siendo la región con una tendencia más a la baja.
Por otro lado, los encuestados latinoamericanos afirmaron que los puestos con menor personal especializado son los investigadores de seguridad de la información (36%), especialistas en inteligencia (35%), analistas de malware (27%), SOC (25%) y seguridad en redes (19%).
En cuanto a los sectores con mayor necesidad de personal de seguridad encontramos el ámbito público, seguido por detrás de las industrias de telecomunicaciones, medios de comunicación, comercio minorista/mayorista y sanidad respectivamente. En contraparte, los sectores con menos vacantes son el TI y el financiero.
«Para reducir esta escasez de profesionales, las empresas suelen ofrecer múltiples bonificaciones y mejores condiciones de trabajo. A pesar de esto, muchas veces estas medidas no son suficientes y el mercado laboral no termina de educar y formar a los especialistas de manera adecuada, algo que se observa mucho en economías subdesarrolladas», menciona Vladimir Dashchenko, investigador de seguridad en Kaspersky.