Autoridades francesas tomaron la decisión tras la llegada del ruso Pável Dúrov, cofundador de Telegram, al territorio francés.
El reconocido multimillonario propietario de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, Pável Dúrov, sufrió su arresto inmediato en el aeropuerto Le Bourget, luego de arribar en un avión privado el pasado sábado a la noche.
Dúrov, de 39 años, desarrolló junto a su hermano Nikolái, la app Telegram, siendo publicada 2013 y compitiendo mano a mano hoy en día con WhatsApp en ese ámbito.
Actualmente, tiene doble ciudadanía, tanto francesa como de los Emiratos Árabes Unidos.
El oriundo de Rusia tuvo la posibilidad de conversar con el periodista independiente, Tucker Carlson, en Abril de este año, confirmando que debió abandonar su país hace unos años debido al control que quería ejercer la nación sobre su empresa, autodefiniéndose ideológicamente como ‘libertario’.
Su invención se destaca principalmente por su cifrado y anonimato, lo cual permite a los usuarios publicar toda clase de contenido sin ser fácilmente rastreado.
Si bien no existió una confirmación oficial del arresto por parte de Francia, una fuente policial local y otra anónima de origen ruso mencionaron el arresto luego de la llegada del avión procedente de Azerbaiyán.
El principal argumento de las autoridades para proceder con la detención se debió a una investigación policial preliminar debido a una gama de delitos tras la falta de moderación en la plataforma de Telegram y falta de cooperación con la policía. Además se suman cuestiones alrededor de las diversas herramientas que la aplicación ofrece, tales como números desechables y complicidad ante delitos como el fraude.
La noticia generó mucha polémica, con el magnate Elon Musk, dueño de X, comentando al respecto. «Es 2030 en Europa y todavía puedes ser ejecutado por darle me gusta a un meme», comentó irónicamente Musk, haciendo alusión también en otro tweet sobre uno de los mandamientos de Francia: «Liberté?» (Libertad?), dijo.
La expectativa es que Pável Dúrov comparezca ante la justicia en los próximos días para enfrentarse ante las acusaciones previamente mencionadas, según reportaron medios franceses.
Por parte del Kremlin, una legisladora llamada Maria Butina, se mostró consternada con el arresto. «Dúrov no está sujeto a canje ni extradición por ser ciudadano francés. Él es un prisionero político por parte de occidente», mencionó a Reuters.
Hasta el momento, no ha existido un comunicado por parte de directivos de Telegram ni por otros mandatarios políticos en Francia.
Telegram tiene una alta influencia en Rusia, Ucrania y otros países de Europa del Este. Sin embargo, vale la pena mencionar que ha sido removida de varias tiendas de apps o bloqueada judicialmente en diversas ocasiones debido a supuestamente alentar protestas de opositores.