Telegram y WhatsApp reportaron fallos en Rusia debido a un ciberataque

Ambas aplicaciones líderes en el apartado de la mensajería instantánea experimentaron inconvenientes de funcionamiento. La razón principal fue un ataque cibernético contra operadores de comunicaciones en Rusia.

«El pasado 21 de Agosto cerca de las 14:00 horas local, se registraron fallos en el funcionamiento de varios servicios en Rusia», esas fueron las palabras del ente regulador de comunicaciones en el país más grande del mundo.

Según informó, el principal motivo del incidente se debió a un ataque de denegación de servicio contra los operadores de telecomunicaciones rusos, lo cual interfirió directamente en el envío de mensajes a través de estas aplicaciones, a las cuales se sumó Skype horas más tarde.

El hecho se conoció públicamente luego de que usuarios reporten en redes sociales la interrupción del servicio de varias apps de mensajería.

WhatsApp y Telegram son las aplicaciones más usadas en el ámbito de la mensajería. (Foto: Getty)

A pesar de esto, según comentó Mijaíl Klimariov, director de la Sociedad de Protección de Internet rusa, el ciberataque no podía afectar a todos los operadores de Rusia, poniendo en duda que el ataque cibernético pudiera modificar el trabajo solo de algunas aplicaciones, sin alterar el funcionamiento de otras.

Por razones desconocidas, no se pudo dar una reunión entre el fundador de Telegram, Pável Durov, y el presidente ruso, Vladímir Putín.

Rusia ya había tenido inconvenientes más estrechos con otras aplicaciones de mensajería. Signal fue bloqueada en dicho territorio debido a supuestas «violaciones de las leyes», ya que supuestamente era usado con «fines terroristas y extremistas»