Gobierno ecuatoriano anuncia un Comité Nacional de Ciberseguridad

Lo decretó el presidente del país, Daniel Noboa, como reforma al reglamento general a la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual.

Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 464, dispuso una nueva disposición del Comité Nacional de Ciberseguridad, en búsqueda de mejorar este aspecto dentro de Ecuador.

El documento fue expedido el pasado viernes 22 de noviembre de 2024, reformando el reglamento general de la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual.

La misión principal del Comité será poder «coordinar y articular acciones en el plano de la seguridad informática, apuntadas a la identificación de riesgos potenciales, mitigación de vulnerabilidades, y el desarrollo, promoción, discusión y gestión oportuna e implementación de políticas y regulaciones respectivas, teniendo en mente fortalecer las capacidad en ciberseguridad».

Esta instancia estará conformada por:

  • La entidad rectora de telecomunicaciones y de la sociedad de la información, que lo presidirá.
  • La entidad rectora de defensa nacional, que actuará como vicepresidente del Comité.
  • La Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete, que actuará en representación del presidente de la República.
  • La entidad rectora de seguridad interna.
  • La entidad rectora de relaciones exteriores y movilidad humana.
  • La entidad rectora de inteligencia estratégica.
  • La entidad rectora de planificación nacional.

Entre las atribuciones del comité se encuentran:

  1. Emitir políticas, lineamiento y directrices en materia de ciberseguridad.
  2. Aprobar la política nacional de ciberseguridad.
  3. Articular los lineamientos y acciones que aportan al fortalecimiento de la seguridad informática en el país, además de la prevención y lucha contra la ciberdelincuencia.
  4. Conocer y aprobar el plan estratégico de ciberseguridad, el cual será conformado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
  5. Participar en el proceso de evaluación, formación e implementación de las políticas, planes, programas y proyectos para la reducción, respuesta y recuperación ante amenazas, riesgos e incidentes en el ciberespacio.
  6. Coordinar intersectorialmente con todas las entidades públicas para la implementación de la política de ciberseguridad.
  7. Desarrollar los lineamientos para la elaboración, aprobación y evaluación de la estrategia y de la política nacional de ciberseguridad y promover su cumplimiento.
  8. Requerir información a las entidades competentes para evaluar las vulnerabilidades de ciberseguridad e identificar las acciones que permitan su fortalecimiento.
  9. Alentar la cultura de la ciberseguridad y prevención del ciberdelito responsable en la ciudadanía.
  10. Declarar como confidencial la información, deliberaciones y decisiones específicas que genere o lleguen a su conocimiento.

Se espera que el secretario del Comité sea un funcionario partícipe del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que será designado por la máxima autoridad.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador. (Foto: Press South / Getty Images)

Dentro de la reforma, se indica que este cuerpo colegiado hará reuniones ordinarias semestralmente mediante convocatoria previa de su presidente.

También podrá desarrollar sesiones extraordinarias para casos de emergencia, amenazas inminentes e internas o incidentes que puedan poner en riesgo la ciberseguridad dentro del país sudamericano.

Hasta la fecha, Ecuador se considera como uno de los territorios con mejor desempeño en el área de la seguridad informática. No obstante, aún se encuentran lejos de los puestos líderes, ubicados por países como Chile y Brasil.