La medida abarca tanto a la plataforma principal de Facebook, la red social de Instagram y las aplicaciones de mensajería instantánea de WhatsApp y Messenger.
Meta anunció que ha eliminado 2 millones de cuentas en sus plataformas desde principios de año que están vinculadas a la estafas de estilo pig butchering y otras estafas.
Una estafa de pig butchering consiste en engañar a una persona para que invierta cada vez más en una oportunidad fraudulenta, normalmente mediante el uso de criptomonedas. De este modo, los estafadores generan confianza y después desaparecen con los fondos obtenidos, reflejando el proceso de «engordar a un cerdo» antes de sacrificarlo. Esta estafa combina el engaño de la confianza con el fraude de inversión.
La mayoría de las cuentas eliminadas provienen de países como Myanmar, Laos, los Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y Camboya, territorios que son conocidos por organizar este tipo de operaciones ilícitas.
«Estos centros de estafa criminal atraen a los solicitantes de empleo a menudo desprevenidos con ofertas de trabajo demasiado buenas para ser verdaderas en juntas de trabajo locales, foros y plataformas de reclutamiento para luego obligarlos a trabajar como estafadores en línea, generalmente bajo la amenaza de abuso físico», explica Meta a través de un comunicado.
Meta eliminó estas cuentas de su ecosistema y se asoció con agencias de aplicación de la ley en esos países para compartir inteligencia para interrumpir las operaciones de estafa en su núcleo.
Estafas en redes sociales
Meta dice que los grupos de cibercrimen en Asia Pacífico realizan principalmente estafas relacionadas a criptomonedas, aunque están apuntadas a usuarios de todo el mundo.
Según los informes, el gigante tecnológico ha estado luchando activamente contra este problema en sus plataformas durante más de dos años, viendo una expansión de los grupos de ciberdelincuentes desde Camboya a otros lugares como Laos, Myanmar y los Emiratos Árabes Unidos.
Los perpetradores, ya sean forzados o por cuenta propia, se hacen pasar por personas solteras atractivas o miembros de agencias gubernamentales y grandes empresas.
Envían mensajes genéricos a un gran número de usuarios (a través de mensaje privado, SMS o correo electrónico), con la esperanza de que algunos de ellos respondan.
Aquellos que se involucran con los estafadores, entran en una espiral de engaño que los lleva a plataformas de inversión fraudulentas que parecen legítimas pero muestran retornos falsificados y no permiten retiros de dinero aparte, tal vez de una excepción temprana durante la fase de creación de confianza.
Si bien puede parecer que no muchos caerían en estas estafas, el FBI informa que se ha convertido en un generador masivo de ingresos para estos grupos del crimen organizado cibernético.
El Informe de Delitos en Internet 2023 del FBI advirtió que esas estafas de fraude de inversión vieron un aumento del 38%, pasando de $3.31 mil millones en 2022 a $4.57 mil millones en 2023.
Las medidas adoptadas por Meta
La compañía dice que emplea una serie de medidas para tratar de detectar y detener estas estafas en sus plataformas, incluidas Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger, antes de que tengan la oportunidad de cebar a los usuarios y victimizarlos.
La compañía enumera las siguientes decisiones en su último anuncio:
- Meta hace cumplir su Política de Organizaciones e Individuos Peligrosos (DOI) para prohibir los grupos de estafa e interrumpir sus operaciones en todas las plataformas.
- Las señales conductuales y técnicas se utilizan para identificar y bloquear cuentas e infraestructura relacionadas con estafas.
- Meta intercambia ideas con la policía global para interrumpir las estafas y responsabilizar a las organizaciones criminales.
- Meta colabora con empresas tecnológicas e iniciativas como la Coalición Tech Against Scams para mejorar las defensas multiplataforma.
- Las funciones de protección como las advertencias en Messenger e Instagram y la transparencia del chat grupal en WhatsApp ayudan a los usuarios a identificar y evitar estafas.
Meta sugiere que los usuarios que utilizan sus plataformas habiliten la autenticación de dos factores en sus cuentas, incluso menciona la vía de ‘verificación a través de selfies’ para restaurar el acceso a las cuentas robadas y siempre traten las comunicaciones no solicitadas con precaución.
Es importante mantenerse alejado de personas con perfiles sospechosos que solicitan dinero en las redes sociales y las plataformas de comunicaciones. Incluso si son usuarios de renombre, estos pueden haber sufrido algún tipo de pérdida de acceso a la cuenta. Por ende, siempre es mejor realizar un chequeo a través de un medio confiable donde sepamos la identidad de la persona que nos contacta.