Reino Unido sufrió un ataque Ransomware que comprometió la salud de los pacientes de hospitales en Londres

El ciberataque afectó a algunos hospitales del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS), obligando a muchos de ellos a posponer operaciones y reubicar pacientes hacia otros sitios.

La empresa comprometida fue Synnovis, la cual presta servicios de laboratorio a la NHS. Según se informó, fue víctima de un ataque Ransomware que ha impactado en los servicios de atención médica en varios hospitales importantes dentro de la capital inglesa.

A pesar de que Synnovis no ha emitido una declaración pública contundente sobre lo sucedido esta semana, se puede observar algunos memorandos donde se revela que el incidente fue «crítico» y que ha tenido un «enorme impacto» en los servicios de atención médica, especialmente aquellos ubicados en el sureste de Londres.

«Nuestro socio de patología Synnovis experimentó un importante incidente de seguridad hoy, que está en curso y significa que actualmente no estamos conectados a los servidores de IT de Synnovis», dijo Ian Abbs, CEO de Guy’s y St Thomas’, algunos de los centros médicos afectados.

«Esto está teniendo un fuerte impacto especialmente en la prestación de servicios de transfusiones de sangre, donde se ha cancelado la actividad o postergada hacia otros proveedores, buscando conservar la salud de nuestros pacientes», añadió Abbs.

Otros hospitales donde se reportaron inconvenientes fueron el King’s College Hospital, Royal Brompton Hospital y el Evelina London Children’s Hospital.

St Thomas’ Hospital, uno de los centros afectados por el ciberataque

Si bien el ciberataque afectó los centros, la atención de emergencia a través de los servicios de telefonía continuó de manera normal a través de las casillas.

«Estamos trabajando urgentemente para comprender completamente el impacto del incidente con el apoyo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de la Administración y nuestro equipo de Operaciones Cibernéticas.», comentó el portavoz de NHS de Reino Unido.

De hecho, el portal de servicio al cliente de Synnovis se mantuvo inactivo, advirtiendo sobre problemas en su centro de datos e imposibilitando el acceso a los sistemas.

En un ataque Ransomware, los ciberdelincuentes bloquean el acceso a ciertos archivos, servicios o incrustan un bloqueador de pantalla y colocan un rescate monetario a disposición para que sea pagado a tiempo por la víctima. Caso contrario, no podrá recuperar su información y podría sufrir una posible filtración de sus datos.

Según el comunicado completo emitido por la NHS el pasado 5 de Junio, lamentan profundamente las inquietudes que han sufrido sus pacientes y trabaja coordinadamente con Synnovis para mitigar al máximo posible las consecuencias del incidente.