Lo confirmó a través de un comunicado, avisando además que el inconveniente no tuvo origen propiamente en la corporación fundada por Bill Gates.
El 18 de Julio el mundo fue testigo de un incidente de gran escala que afectó enormemente a muchas organizaciones, establecimientos y centros como aeropuertos, hipermercados, entre muchos otros.
Una actualización defectuosa del software de seguridad de CrowdStrike desencadenó en un problema masivo que provocó la aparición de la famosa ‘pantalla azul de la muerte’ en la mayoría de sistemas operativos Windows, lo cual generó un estado de inoperatividad por varias horas hasta que el problema fue finalmente solucionado.
Si bien no todas las computadoras con este SO se vieron afectadas, dado que no todas cuentan con el producto Falcon Sensor instaladas, el impacto fue mundial, con caídas de sistemas a nivel global, más de 1000 vuelos cancelados y telecomunicaciones detenidas.
Según comenta Microsoft, desde el comienzo del evento han estado en constante comunicación con cada uno de los clientes y la empresa CrowdStrike, así como también desarrolladores externos para buscar información y emitir soluciones.
«Reconocemos con totalidad la magnitud de este problema que ha causado un impacto enorme en los negocios y la rutina diaria de las personas. Nuestro foco se centra en proveer a los clientes una asistencia técnica y apoyo para ayudarles a devolver sus sistemas al estado original», menciona Microsoft.
George Kurtz, CEO de CrowdStrike escribió una carta de disculpas, entendiendo la gravedad de la situación y el impacto que generó en el mundo, confirmando nuevamente que no se trató de un ciberataque y que los sistemas Mac y Linux no se vieron afectados.
«Estamos trabajando con cada uno de los clientes afectados y socios para asegurarnos de que todos los sistemas sean restaurados a la normalidad», comenta Kurtz.
Para Microsoft, la cantidad de dispositivos afectados por el incidente asciende a 8.5 millones de máquinas, lo que representa menos del 1% del total de todos los equipos con Windows. A pesar de este bajo porcentaje, se sabe que el impacto social y económico ha sido gigante, entendiendo que el uso de CrowdStrike por las empresas, especialmente en los países de primer mundo, es alto.
«Apreciamos la colaboración y cooperación que tenemos con nuestros diferentes socios en el sector», dice Microsoft en búsqueda de exterminar cualquier tipo de tensión rumoreada con CrowdStrike.