Kaspersky inicia el cierre oficial de sus operaciones en Estados Unidos

Se da tras la medida por parte de la administración Biden de prohibir el uso de este software antimalware en el país norteamericano.

Kaspersky es uno de los productos en materia de ciberseguridad más populares en el mundo, siendo utilizado por 400 millones de personas y brindando seguridad a 220.000 empresas, tal y como lo indican en su sitio web.

Sin embargo, su origen ha sido objeto de controversia. Es que el software es nacido en Rusia y en medio de conflictos geopolíticos a nivel mundial, ha causado revuelo, a pesar de que la firma ya se encuentra asentada en diversos territorios globalmente.

Se cree que este fue uno de los motivos que impulsaron a Estados Unidos a tomar la decisión de prohibir el uso del software desde Septiembre, por lo que la marca ya ha comenzado a levantar sus operaciones. Desde la perspectiva de EEUU, y según el comunicado oficial del gobierno de Joe Biden, la decisión fue pura y exclusivamente por potenciales riesgos para la seguridad.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. (Foto: Anna Moneymaker/Getty Images/File via CNN Newsource)

Kaspersky confirmó que echará a decenas de empleados dentro de su división en Estados Unidos, abandonando el mercado oficialmente para las próximas semanas.

La compañía agregó que irá reduciendo gradualmente sus operaciones allí desde el 20 de Julio, día que entra en vigor la prohibición, expresando que su negocio en Estados Unidos ha dejado de ser viable.

En un principio, serán 50 los trabajadores que serán despedidos, aunque se aclaró que serán indemnizados, como lo aclaró el periodista Kim Zetter.

Según Zetter, la disputa con el país norteamericano viene desde hace tiempo. «Se había emitido una directiva en 2017 anunciando la prohibición del uso de los productos de Kaspersky dentro de agencias y departamentos del gobierno federal. Un año después se emitió una enmienda que también hizo prohibir el uso del software dentro de sistemas militares. Nunca se había adentrado dentro del apartado comercial hasta hoy», comentó el periodista en su Newsletter.

La compañía rusa, de igual forma, no se quedó de brazos cruzados y emitió un comunicado oficial acerca del inicio de la prohibición.

«Kaspersky está totalmente comprometido en su transparencia y en proveer protección de alta calidad ante cualquier tipo de amenaza» (…) «Por lo tanto, mantenemos la idea de que el departamento comercial de Estados Unidos tomó la decisión en base al clima geopolítico en lugar de pensar en la integridad de las soluciones de la compañía y como ayuda a usuarios y empresas estadounidenses con el servicio de la mejor protección».

También negaron que sus productos se utilicen para buscar y recopilar información de sus clientes.

Desde el 30 de Septiembre del presente año, Kaspersky será oficialmente prohibido de proveer servicios a cualquier consumidor y empresa dentro del país.