Los ataques de denegación de servicio se duplicaron a nivel mundial

Según un informe de StormWall, los ataques de denegación de servicio continúan en crecimiento, experimentando un aumento de un masivo 102% en el primer semestre de este año.

Los ataques DoS son una de las ciberataques más frecuentes por parte de los ciberdelincuentes, utilizados para desestabilizar servicios, especialmente en la web, impidiendo el desarrollo de las operaciones con normal funcionamiento.

Desafortunadamente, los ataques de denegación de servicio no paran de crecer, con un aumento de un 102% para apenas los primeros seis meses del año si lo comparamos con el mismo período de 2023.

Si tomamos en cuenta los sectores más golpeados, debemos colocar en primer lugar al gubernamental, con un aumento interanual del 116%, representando cerca del 30% de todos los incidentes DoS.

Según el informe, esto se atribuye principalmente al gran número de países que celebraron elecciones este año. Los sitios web del gobierno fueron los objetivos más comunes, y no se espera que esa tendencia se reduzca para el siguiente periodo, especialmente con las futuras elecciones a desarrollarse en Estados Unidos.

Los ataques de denegación de servicio no distinguen entre usuarios y organizaciones

En un segundo lugar, las industrias del entretenimiento y del sector financiero también se vieron afectadas, representando el 16% y el 14% de los ataques de denegación de servicio respectivamente.

Es importante destacar que los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) aumentaron exponencialmente, muy por encima de los ataques de denegación de servicio sencillos (DoS). Esto se debe principalmente, al crecimiento en el tamaño promedio de las botnet si tomamos en cuenta la primera mitad del año 2023.

En 2024 ya hemos sido testigos de varios ataques DDoS importantes, incluso frente a plataformas en línea y sistemas en la nube, como fue el caso de Microsoft Azure.

Para la empresa de seguridad Radware, los problemas geopolíticos provocaron un aumento del 265% en los ataques de denegación de servicio web en la primera parte del 2024, considerando las disputas que existen en Europa del Este y Medio Oriente.