Estados Unidos investiga una posible infiltración a los teléfonos de Trump, JD Vance y Harris

El Gobierno estadounidense anunció el comienzo de una investigación ante una posible infiltración en los equipos de los protagonistas de los próximos comicios presidenciales.

En un nuevo acontecimiento del plano cibernético de cara a las elecciones presidenciales, en un comunicado conjunto entre la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA) confirmaron el inicio de una investigación debido a un posible «acceso no autorizado a infraestructura comercial de telecomunicaciones por parte de actores cercanos a la República Popular China».

Posteriormente, se realizó una notificación a las empresas afectadas, brindando asistencia y compartiendo información necesaria para ayudar a otras potenciales víctimas.

Si bien el comunicado ofrecido por las dos instituciones gubernamentales no menciona específica a ningún candidato, el diario ‘The New York Times’ sostuvo que el ataque tenía como objetivo los dispositivos móviles de los candidatos republicanos y demócratas para recolectar información.

Según se pudo saber, los equipos de ambos candidatos ya fueron notificados del incidente y se ha puesto en marcha una ayuda por parte de la operadora Verizon para continuar la investigación.

Donald Trump y Kamala Harris durante el último debate presidencial. (Foto: Saul Loeb / AFP / Getty)

Por el momento, no es posible confirmar si los intentos de piratería de los dispositivos tuvieron éxito. No obstante, no se puede descartar la posibilidad que el ataque haya afectado a los teléfonos de los empleados y personas cercanas al equipo de Donald Trump y Kamala Harris.

Fue el caso del senador Charles E. Schumer quien confirmó haber sido objetivo de un ataque cibernético de similar estilo.

Se cree que hay una larga lista de personas consideradas como víctimas de ciberataques, incluyendo varios miembros de alto rango, los cuales suelen recibir nuevos teléfonos recurrentemente.

Por otro lado, el portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, afirmó que su país «no tiene ningún tipo de intención en entrometerse en los asuntos internos de Estados Unidos», así como también llamó a «difundir todo tipo de desinformación sobre las llamas amenazas de piratería informática chinas».

Ya son múltiples las ocasiones donde países como Rusia, Irán y China son acusados de intervenir cibernéticamente los comicios a desarrollarse el próximo mes en territorio norteamericano. A pesar de ello, el país asiático no ha realizado ningún movimiento detectable que apoye a uno u otro candidato.