Se trata de Julian Assange, conocido por ser el creador del sitio que publica documentos clasificados y otros medios proporcionados desde fuentes anónimas.
El oriundo de Australia permaneció en una cárcel de máxima seguridad en Londres durante más de 5 años, aislado durante gran parte del día e incluso conviviendo en una celda extremadamente diminuta, reencontrándose con su esposa y sus hijos tras una larga espera.
Para lograr su libertad, debió alcanzar un acuerdo de culpabilidad con la justicia de Estados Unidos, declarándose culpable de conspirar para conseguir datos confidenciales que luego serían divulgados por el medio de WikiLeaks, difundiéndola además ilegalmente.
Assange fue sentenciado a 62 meses de prisión, ya cumplidos tras las rejas en Belmarsh.
¿QUÉ ES WIKILEAKS?
Este sitio sin ánimo de lucro fue fundado en 2006 y se han publicado hasta la fecha más de 10 millones de documentos confidenciales que fueron facilitados a lo largo del tiempo por fuentes anónimas.
Entre las más destacadas filtraciones se puede observar información sobre las operaciones de guerra en países como Irak y Afganistán, documentos clasificados del Pentágono, datos sobre la cárcel de Guantánamo, entre otras.
Particularmente su creador, Julian Assange, se ha ganado críticas y halagos desde todos los sectores. Miembros cercanos al poder político norteamericano, como el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Bill O’Reilly y Sarah Palin se han mostrado en contra de sus actos, e incluso el ex presidente del país, Donald Trump, pidió en 2010 su ejecución. En contraparte, grupos de hacktivismo como Anonymous, el presidente de Brasil, Lula da Silva y el Gobierno de Rusia han apoyado las acciones y fines con los que opera WikiLeaks. De hecho, miembros de la oficina del mandatario ruso pidieron por el Premio Nóbel de la Paz.
Hace unos años, Assange debió pedir asilo en la embajada de Ecuador dentro de Inglaterra para evitar ser detenido en 2012, algo que finalmente sucedió en 2019 tras el conflicto diplomático entre Ecuador y Reino Unido, en medio de un posible plan por parte de la CIA para secuestrarlo.
Finalmente, y tras 1901 días en la cárcel, el australiano recuperó su libertad, con 17 de los cargos contra él removidos.
Según informó The Guardian en su editorial, la administración Biden insistió particularmente en un cargo en virtud de la Ley de Espionaje de 1917.
«La declaración de culpabilidad del Sr. Assange ha impedido que se siente un precedente judicial aterrador para los periodistas, evitando una decisión que podría vincular a futuros tribunales. No obstante, se trata de la primera condena por un delito básico de periodismo en virtud de la ley de 1917«, dice el portal en su página web.
WikiLeaks sirvió de inspiración para la creación de muchos otros medios con el mismo modo de operación aunque con distintos fines, como lo es Football Leaks para el apartado del fútbol.