Denuncian que la campaña de Donald Trump sufrió un nuevo ciberataque

Un supuesto reciente ataque cibernético impactó a la organización encargada de preparar la potencial transición en caso tal de que el candidato republicano salga ganador electo de las elecciones presidenciales de este año.

Las autoridades federales aseguraron que una organización política afín a Donald Trump fue víctima de un ciberataque por parte de agentes informáticos de origen chino.

El hecho se da en el marco de un masivo desmantelamiento por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a una red de piratas informáticos respaldados por el gobierno chino, la cual había infectado más de 200.000 dispositivos a nivel mundial.

De inmediato, el America First Policy Institute (quien trabaja cercanamente a Trump) se puso en contacto con las autoridades federales para solicitar ayuda luego de que su red interna fuera perjudicada.

Esta organización sin fines de lucro fundada en 2020 buscó reunir a los seguidores más leales a la administración del exmandatario, impulsando la agenda de Donald Trump y encargándose de una futura transición en caso tal de que salga electo en los próximos comicios presidenciales.

Donald Trump competirá frente a Kamala Harris por ser el sucesor de Joe Biden en la Casa Blanca. (Foto: Reuters / Lindsay Dedario)

«No sorprende que actores extranjeros hostiles intenten infiltrarse en nuestro sistema informático. Las tácticas, técnicas y procedimientos de los actores de amenazas son similares a los de las actividades patrocinadas por Estados Nacionales que ya hemos visto, lo que nos permite remediarlas y responder con rapidez», mencionó el portavoz de AFPI, Marc Lotter.

La aparente vulneración se produce en medio de ataques generalizados e intentos de intrusión dirigidos al gobierno de Estados Unidos y a instituciones privadas en todo el país, normalmente patrocinadas por gobiernos extranjeros, como Rusia, Irán y China.

La organización víctima no reveló si se eliminaron datos durante el ataque, cómo se produjo la intrusión o qué individuo o grupo en específico fue identificado como el perpetuador del ataque.

Por su parte, el FBI no hizo comentarios al respecto hasta el momento. En paralelo y en declaraciones más recientes, el fiscal general Merrick Garland aseguró que el país norteamericano estaba alerta ante campañas maliciosas de Rusia, Irán y China.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos se desarrollarán el próximo Martes 5 de Noviembre.