Argentina creó el Centro de Sinergia Cibernética para la prevención de ciberdelitos

El grupo estará compuesto por cinco fuerzas federales que buscarán brindar apoyo a través de la investigación en causas que involucren delitos informáticos.

Debido al constante aumento en denuncias con respecto a ciberdelitos, el gobierno argentino decidió crear el Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Federales y de Seguridad Federales (CS5), el cual se encargará de analizar, investigar y prevenir los delitos ciberasistidos.

«Los ciberdelincuentes de la red oscura piensan que no los estamos mirando, pero se equivocan. Les vamos a caer con todo el peso de la ley», mencionaron a través de un comunicado.

El documento que sentenció la creación fue firmado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a través de la Resolución 914/2024 en el Boletín Oficial.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina. (Foto: TVP)

Se prevé que funcione bajo la órbita de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, la cual es perteneciente a la Unidad Gabinete de Asesores dentro del Ministerio de Seguridad.

Las cinco fuerzas federales que estarán conformando el grupo incluyen a la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), el Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Gendarmería Nacional (GNA).

Hasta el momento, no se ha divulgado quien estará como supervisor o directorio del área, aunque afirmaron que «dependerá funcionalmente de un coordinar que será oficial superior o equivalente, en actividad y prestando servicios en alguna de las Fuerzas citadas».

El planeamiento comenzó a gestionarse hace casi 5 años. Sin embargo, debido al cambio de gobierno, se impidió su puesta en práctica. Con la vuelta de Bullrich al poder nacional, el plan pudo llevarse a cabo.

«El avance de los ciberdelincuentes va a mil por hora y nosotros vamos detrás de ellos. Es importante combatirlos en su propio terreno con la tecnología más avanzada y con los mejores especialistas del país», apuntó un responsable de la creación de este centro al medio Infobae.

Los ciberdelitos crecieron un 40% en Argentina en el pasado año

La idea es que el Centro de Sinergia Cibernética también pueda ser convocado en casos que involucren organizaciones criminales, tales como el tráfico de drogas, tráfico de armas y trata de personas.

Además, el sector combatirá los delitos ciberasistidos que violen los principios de la Ley N° 20.429, que abarca cuestiones de armas, explosivos, intimidación y falsificación de instrumentos públicos en sitios de Internet.

Incluso, casos de ciberacoso o violencia por motivos de género, amenazas o extorsiones de publicar datos personales también pueden verse contemplados.

La cifra de ciberdelitos ha sufrido un aumento constante desde el inicio de la pandemia en toda América Latina, donde los gobiernos han tenido que tomar medidas de respuesta para hacerle frente a esta preocupante suba.