Desde la posibilidad de lanzar ciberataques hasta problemáticas que involucran la seguridad y privacidad de los usuarios, el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts lanzó un repositorio documentando más de 700 riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial.
Los beneficios de la IA están a la luz, desde la posibilidad de gestionar de una manera más efectiva las tareas, crear códigos de programación al alcance de un simple mensaje, entre muchos otros.
No obstante, también hay que hablar de las cuestiones negativas que podría derivar de un mal uso de esta herramienta.
En ese sentido, el MIT elaboró distintas clasificaciones acerca de los riesgos de la inteligencia artificial mediante una Taxonomía de Riesgos de IA por Dominio, dividiéndose en siete áreas clave:
Discriminación y toxicidad
Aquí se habla principalmente de cómo la IA podría ser una herramienta que fomente la discriminación injusta mediante los estereotipos sociales. Esto ocurre normalmente cuando se utiliza algún tipo de lenguaje discriminatorio, cuestiones de género, ámbitos religiosos, de orientación sexual, capacidad, edad, etc.
Privacidad y seguridad
Esto también viene marcado por el comportamiento de algunas empresas que, sin contar con el consentimiento de los usuarios, recopilan sus datos para poder generar sus propios modelos de inteligencia artificial, incluyendo también información personal sensible, atentando enormemente contra la privacidad. Todo esto en su conjunto representa una amenaza considerable para la seguridad de las personas.
Desinformación
Los daños que genera la propagación de información falsa, agotamiento de recursos, injusticias, soluciones a enfermedades mentales, contaminación, entre otros, puede estar afectando negativamente a la sociedad en su conjunto. La habilidad de la inteligencia artificial de generar mensajes falsos, pero con una capacidad seductora muy fuerte para atraer a los usuarios representa uno de los peligros más comunes cuando se habla de los riesgos que supone esta herramienta.
Actores maliciosos y uso indebido
Hace referencia puntualmente a que personas o grupos con malas intenciones se apoderen de la IA para causar un perjuicio a gran escala. Podemos incluir la capacidad de generar un software malicioso, el cual posteriormente sea distribuido a los usuarios en la red y que estos se infecten del mismo.
Interacción humano-computadora
Si bien la IA está desarrollada desde un punto de vista ético, la realidad es que la influencia negativa de la inteligencia artificial sobre los usuarios, promoviendo un comportamiento realmente cuestionable, podría incentivar a las personas a tomar acciones que no habrían contemplado en primera instancia. Este inconveniente puede escalar si se toma a la IA como un asistente de confianza.
Daños a nivel socioeconómico y ambiental
Aquí se resume lo relacionado al impacto negativo de la IA sobre la sostenibilidad y el medio ambiente, alineado también con causas como la lucha contra el cambio climático.
Seguridad, fallos y limitaciones de los sistemas de IA
Los ataques que se aprovechan de vulnerabilidad que trae la inteligencia artificial han crecido rotundamente. Esto con la finalidad de maximizar el consumo de energía, lo cual afecta enormemente en el rendimiento del sistema.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) fue fundado en 1861 y actualmente representa una de las instituciones tecnológicas más prestigiosas de todo el mundo, destacándose en el ámbito de la ciencia y la ingeniería.