Microsoft responde duramente a las acusaciones de Delta por el incidente de CrowdStrike

La aerolínea había reportado costos de hasta $500 millones de dólares en un lapso de cinco días debido al fallo mundial producido por la actualización defectuosa.

Lo ocurrido con CrowdStrike dejó un saldo muy fuerte en cuanto a pérdidas monetarias, las cuales siguen repercutiendo incluso varias semanas después de aquel fatídico viernes de Julio, cuando los sistemas operativos Windows de múltiples establecimientos a nivel mundial dejaron de funcionar.

Delta Air Lines particularmente culpó tanto a Microsoft como a CrowdStrike y amenazó con demandarlas tras la enorme cantidad de vuelos cancelados en todo el mundo.

Sin embargo, un abogado de la empresa fundada por Bill Gates fue crítico y cuestionó los dichos de Ed Bastian, CEO de Delta, argumentando que el servicio IT clave de Delta probablemente sea proveído por otras compañías tecnológicas y no necesariamente por los servicios de Microsoft.

«La carta y los dichos públicos de Delta son incompetentes, falsos, engañosos y que dañan la reputación de Microsoft», mencionó Mark Cheffo, abogado de Microsoft, dirigido hacia David Boies, quien actúa como abogado de la aerolínea.

El incidente de CrowdStrike continúa dejando secuelas a casi un mes del suceso. (Foto: REUTERS/Bing Guan)

Cheffo puso en duda la forma en la que Delta se recuperó del incidente, diciendo que «algunas otras aerolíneas restauraron sus operaciones mucho más temprano y rápido».

Por su parte, tanto CrowdStrike como Microsoft arremetieron contra Delta, mencionando que ésta última se negó a colaborar en la búsqueda de recuperarse del incidente. Incluso comentan que buscaron comunicarse con Ed Bastian durante el acontecimiento, sin encontrar respuesta.

«Cada vez resulta más evidente que Delta rechazó nuestra ayuda entendiendo que la tecnología informática que más inconvenientes estaba teniendo para restaurar estaba siendo atendido por otros proveedores», dijo Cheffo.

Por lo tanto para Microsoft, la infraestructura de IT de Delta hizo que la recuperación sea mucho más lenta luego de la interrupción global, considerándola ‘obsoleta‘.

A pesar de esto, Ed Bastian volvió a insistir que ni Microsoft ni CrowdStrike se comunicaron para un asesoramiento útil. «No nos ofrecieron nada para ayudarnos», sostuvo.