El famoso creador del sitio de filtración de datos clasificados, Rui Pinto, emitió palabra poniendo sobre la mesa la posibilidad de liberar una ‘catarata’ de documentos que podrían probar que el conjunto inglés rompió las reglas del FFP.
Esta mañana se hizo eco una noticia proveniente del medio Mail Sport de Inglaterra hablando sobre una amenaza proveniente del conocido filtrador de información portugués acerca de liberar información que comprometería de gran manera al Manchester City, club inglés acusado de romper las reglas del Fair Play Financiero.
¿QUIÉN ES RUI PINTO Y QUÉ ES FOOTBALL LEAKS?
Rui Pedro Gonçalves Pinto, mejor conocido como Rui Pinto, es un activista portugués creador del sitio de Football Leaks, además de ser el responsable de otros portales como Malta Files y Luanda Leaks.
Justamente se hizo popular por lanzar estos sitios alrededor del año 2015, con la intención de revelarle al mundo el apartado financiero del fútbol que parece invisible superficialmente, incluyendo evasiones de impuestos, modelos de agentes deportivos, entre otros.
Este sitio web ha filtrado al público, utilizando a los medios de comunicación como enlace, diversos documentos clasificados y confidenciales.
Muchos describen a esta la versión futbolística del popular medio Wiki Leaks.
Según ellos, su misión se centra en «buscar la verdad y que sólo a través de la presión pública se puede lograr la diferencia y destapar la parte oculta del fútbol«.
Pinto es un individuo muy polémico debido a la forma en la cual busca extraer toda esta información que posteriormente filtra, accediendo a servidores privados y descargando una gran cantidad de documentos internos y comunicaciones.
Por tal motivo fue arrestado en Hungria en 2019, a pedido de las autoridades portuguesas, siendo acusado de intento de extorsión, violación de la privacidad y acceso ilegal a la información, aunque liberado 1 año y medio después.
Sin embargo, fue nuevamente acusado de un total de 377 cargos y crímenes, incluyendo acceso ilegal a correos electrónicos de clubes como Benfica y Porto.
¿QUÉ SE PUDO HALLAR EN FOOTBALL LEAKS?
Los datos que se encuentran en dicho portal siempre son de carácter crítico. Por ejemplo, se pudo saber sobre delitos fiscales por parte de Jorge Mendes, quien es uno de los representantes del fútbol más poderosos, teniendo en su cartera a jugadores como Cristiano Ronaldo y Ángel Di María.
Otro caso muy popular ha sido la filtración del impago de impuestos por parte de un centenar de futbolistas. A raíz de esto, Hacienda Española reclamó información para iniciar una investigación contra todos ellos.
También ha podido revelar al público varios contratos de jugadores con sus clubes, incluyéndose clausulas ocultas o no reveladas en primera instancia.
A pesar de la polémica que esto genera, varios grupos se han mostrado a favor del sitio, como es el caso de la organización no gubernamental de Reportes Sin Fronteras, describiendo tal daño a Football Leaks como «un intento de censura de escala continental«.
¿DE QUÉ SE LE ACUSA AL MANCHESTER CITY?
El reciente campeón de la primera división Inglaterra de fútbol está acusado de romper 115 cargos directa o indirectamente vinculados las normativas del Fair Play Financiero.
Este conjunto de normas comenta que un club debe asegurar el control de sus ingresos y gastos, balanceando los mismos y que los segundos no superen excesivamente a los primeros. Además deben estar ajustados a un valor real y no pueden ser inflados, favoreciendo a un comportamiento leal y sincero en el apartado económico y velando por la sostenibilidad financiera de cada uno de los clubes tanto en Inglaterra como en Europa.
De los 115 cargos, 54 corresponde a la falta en proveer información financiera adecuada, 35 a la falta de cooperación con la liga, 7 por romper las reglas del FFP de la Premier League, 14 por la falta en proveer información detallada sobre los pagos a jugadores y entrenadores y 5 por romper las reglas del FFP de la UEFA (máxima autoridad del fútbol europeo).
Lo cierto es que este caso comenzó a investigarse hace prácticamente 5 años, sin definir aún una sanción correspondiente, generando un clima de incertidumbre a la hora de corroborar la veracidad de los cargos.
De ahí la aparición nuevamente de Rui Pinto, quien cuenta con un gran caché de documentos directamente relacionados a la acusación y que confirmaría que el club inglés fue culpable de cada uno de los 115 cargos contra ellos.
«Nos hemos acercado a los investigadores para compartir información acerca del caso que involucra al equipo de Manchester que jamás ha sido liberada. Tenemos una gran cantidad de documentos que serán publicados en algún punto», comentó un representante legal del hombre de 34 años.
El caso permanece abierto e indefinido, aunque se espera un veredicto dentro de los próximos meses.