Intel anuncia miles de despidos y recortes de hasta $10 mil millones de dólares en costos

La medida también lleva consigo el desprendimiento de 10.000 empleados tras reportar pérdidas de $1.6 mil millones de dólares en el segundo trimestre del año.

La empresa tecnológica se encuentra en un proceso de recuperación tras la llegada de Pat Gelsinger como CEO de Intel hace casi cuatro años, viviendo un momento muy delicado en la compañía, con grandes desafíos en frente.

Lamentablemente no todo serán buenas noticias, especialmente para los empleados, ya que Intel se verá forzada a reducir su fuerza laboral en más del 15% como parte de su plan de ahorro, que ascendería a los $10 mil millones en recortes para el próximo año.

Actualmente, Intel se encuentra dándole trabajo a más de 125.000 personas en todo el mundo.

«Es una noticia dolorosa de compartir y sé que es difícil para cada empleado», comenta Pat Gelsinger.

Las medidas de austeridad se dan tras el anuncio de pérdidas de hasta $1.6 mil millones de dólares únicamente en el segundo trimestre de 2024, cuatro veces más de lo que se perdió en el trimestre anterior.

En general, el mercado de la fabricación de chips se encuentra a la baja, con Foundry presentando pérdidas de $7 mil millones de dólares en 2023.

Intel se encuentra en constante batalla contra otras compañías del mismo rubro, incluidas Qualcomm y Apple, las cuales han implementado mayores funcionabilidades a sus chips, ofreciendo una mayor duración en la batería, entre otras.

Una de las razones de la caída de la producción de Intel fue separación con Apple en 2020

Recordemos además que Apple dejó de utilizar los chips de Intel en sus productos en 2020, comenzando con la fabricación propia.

Esta se transforma en la segunda gran ronda de despidos del último tiempo. El antecedente más cercano lo hallamos en octubre de 2022, con recortes de más de $8 mil millones de dólares cada año hasta 2025 y un decrecimiento de la cantidad de empleados de un 5%, aunque dicha fuerza laboral fue recuperada a comienzos del presente año.

La portavoz de Intel, Penélope Bruce, ya había anunciado el programa de recortes y reestructuración de la compañía, suspendiendo dividendos y tomando acciones significativas en favor de una baja en los gastos.