Nokia advierte sobre un incremento en los ciberataques a teleoperadoras con el uso de la inteligencia artificial

En un informe revelado por la compañía Nokia, se evidenció un aumento en los ataques cibernéticos contra las infraestructuras de telecomunicaciones de un 166%, muchos de ellos perpetuados con el uso de inteligencia artificial generativa.

El aceleramiento de los ciberataques contra infraestructura de las teleoperadoras no representa una gran novedad. Sin embargo, es el uso de la IA generativa y la automatización lo que pone en alerta al ámbito, como mencionó la empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia.

Los ciberdelincuentes están usando con más frecuencias estas herramientas con el fin de aumentar el volumen, la sofisticación y la velocidad de sus ataques, lo que implica un enorme y preocupante incremento de su actividad ilegal a escala mundial.

«El uso de la IA generativa y la automatización fines maliciosos está generando un progresivo aumento de las capacidades y el potencial de amenaza de los actores malignos», comentó Rodrigo Brito, responsable de Seguridad, Nube y Servicios de Red en Nokia.

La denegación de servicio fue el ciberataque más recurrente en el contexto de los ataques contra teleoperadoras

Según informó la compañía, muchos de los ciberataques se centran en la denegación de servicio distribuida (DDoS), que creció un 166% entre junio de 2023 y junio de 2024.

Los ataques DDoS están diseñados para producir una saturación en las redes de telecomunicaciones, con el fin de dejarlas inoperativas para el funcionamiento cotidiano.

El principal gestor de estos ciberataques son la construcción de redes de bots, diseñadas, no solo para concretar los ataques de denegación de servicio, sino también para robar información sensible, propagar software malicioso e incluso minería de criptomonedas.

Además, con el aumento exponencial en el uso de dispositivos IoT, los cuales muchos de ellos no cuentan con los protocolos de seguridad adecuados, el crecimiento de las botnets ha sido sostenido y evidenciado, lo que denota la necesidad de inculcar mejores protecciones a estos pequeños apartados que actualmente cuentan con medidas de seguridad bastante laxas.

Si hablamos de las zonas geográficas, Norteamérica encabeza la lista, centrándose principalmente en Estados Unidos, donde también se mostró un avance en los virus de ransomware, aunque no se puede dejar fuera a los ataques de denegación de servicio y filtraciones de datos.

La IA generativa potenció los ataques perpetuados contras las redes de telecomunicaciones

En adición, se produjo un crecimiento en la región de Europa occidental, donde se le suma el componente del ciberespionaje, mientras que en Medio Oriente las cuestiones relacionadas con la ciberguerra no se han quedado atrás y han predominado en el campo cibernético en paralelo con los conflictos bélicos.

El informe de Nokia asegura que la IA generativa permitirá ataques más rápidos y sofisticados en el futuro. A pesar de esto, muchos proveedores de servicios de comunicación usan esta misma herramienta con la finalidad de mejorar sus tiempos de respuesta y eficacia contra los ataques cibernéticos.