Los ciberataques a los gamers aumentaron un 30% en 2024

El sector de los videojuegos online fue otro de los más apuntados por los ciberdelincuentes, sufriendo un aumento del 30% durante los primeros seis meses del presente año.

Un informe realizado por la empresa Kaspersky analizó los riesgos de los juegos online para los jugadores y descubrieron que más de 130.000 usuarios habían sido víctima de ataques cibernéticos.

Las metodologías más populares para distribuir contenido malicioso se basan en opciones que aplican trucos o modificaciones, las cuales se comparten en páginas web de terceros donde se puede disfrazar el malware a través de estas aplicaciones.

Una de las tendencias que se viene repitiendo constantemente es el uso de la inteligencia artificial para personalizar y automatizar los ataques de phishing, usando la ingeniería social para persuadir a los jugadores con supuestas ventajas que se otorgan en caso tal que se descargue un software en cuestión. Posteriormente, el mismo se instala en el equipo de la víctima donde se procede a la infección.

Los niños son uno de los sectores más vulnerables ante los riesgos en internet

Los estafadores también intentan captar a personas poco concientizadas de los peligros de internet para que ingresen su nombre de usuario y contraseña del juego. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden robar sus credenciales.

También se suele observar un truco que ha sido popular hace muchos años y que continua predominando en el ámbito. Muchas personas se han topado con supuestos métodos usando páginas de terceros que les permite obtener monedas o créditos del videojuego colocando apenas su nombre de usuario y rellenando una breve encuesta. Acto seguido, son redirigidos a un sitio donde entra en acción la verdadera estafa, utilizando como señuelo la euforia del usuario con el juego en búsqueda de obtener algún beneficio, ignorando posibles factores que delaten un posible ataque en su contra.

«La educación en ciberseguridad es esencial para garantizar la seguridad de los niños dentro del entorno en línea. Si fomentamos su pensamiento crítico, comportamiento digital responsable y una sólida compresión de los riesgos, podemos crear una experiencia virtual más segura y positiva para esta generación de nativos digitales», mencionó Vasily Kolesnikov, experto en seguridad de Kaspersky.

Además de lo mencionado por el trabajador, podemos agregar otros consejos y recomendaciones para el plano familiar como:

  • Fomentar a los padres a mantener una comunicación abierta con sus hijos, advirtiendo sobre los peligros de internet y riesgos que pueden hallar.
  • Establecer reglas, como el control parental, que permite a los padres monitorear de forma responsable las acciones de los niños.
  • Llevar un control de las contraseñas que se usan en los juegos, siendo estas fuertes y robustas.
  • Tener precaución con los correos electrónicos que se reciben para evitar un ataque de phishing.
  • Instalar alguna solución de seguridad confiable dentro del dispositivo del usuario, protegiendo al niño de la descarga de archivos maliciosos.