El creciente uso de las tecnologías, como la inteligencia artificial y el machine learning, han aumentado la sofisticación de los ciberataques a niveles sin precedentes en el segundo trimestre, según un reporte de Check Point.
Tras un primer trimestre récord, el aumento de los ataques cibernéticos no se ha frenado, con un 25% superior con respecto al último reporte.
Según este informe, en promedio se han reportado más de 1600 ciberataques apuntados a todas las organizaciones por semana, lo que se traduce en un promedio de 10 ataques por hora o 1 por cada seis minutos.
Si tomamos en cuenta el mismo período con respecto al año anterior, esto representa un crecimiento del 30%, y si lo hacemos con el 2021, el número se duplica.
«El aumento considerable de los ataques está atado a la creciente sofisticación y persistencia de las distintas amenazas, lo que repercute directamente en las diferentes tendencias de amenazas cibernéticas que están sucediendo a la vez», comenta el informe de Check Point.
Las industrias más afectadas involucran al apartado educativo, de la salud y la investigación, buscando extraer información confidencial explotando las distintas medidas de seguridad, las cuales terminan siendo básicas e insuficientes.
«A los atacantes les complace apuntar a los hospitales porque perciben que tienen medidas de seguridad poco robustas, especialmente en pequeños establecimientos particularmente vulnerables, dejándolos indefensos a la hora de manejar un ciberataque sofisticado», añade el mismo reporte.
Dentro del ámbito de la salud, pueden hallar desde información de seguros médicos, seguros sociales hasta registros médicos, sumando además otros datos sensibles como nombres, números de teléfonos, correos electrónicos, etc. Estos datos son posteriormente vendidos a través de la web oscura.
Si hablamos a nivel geográfico, la región latinoamericana se situó entre los lugares más afectados, con un aumento del 53% si comparamos el período anterior del año pasado. También África fue brutalmente comprometido, con un crecimiento del 37%. En cuanto a Norteamérica, el aumento fue del 17%, siendo la gran mayoría de estos ciberataques de estilo ransomware.
«El dramático ascenso de los ciberataques a nivel mundial, particularmente de los ransomware, muestra señales urgentes de la necesidad de implementar medidas de seguridad aún más robustas. Las organizaciones deben priorizar la ciberseguridad, adoptando reformas estratégicas que permitan combatir las amenazas en el plano digital», advierte Check Point. «Es cuestión de actuar ahora antes que una nueva ola de ataques se establezca».