Se trata de una polémica medida tomada por la red social que además viene activada por defecto en cada una de las cuentas de los usuarios.
X (antiguamente Twitter) no se ha quedado atrás en el apartado de los modelos de lenguaje e inteligencia artificial. Recientemente hemos visto como Meta ha introducido su herramienta dentro de los chats de Instagram, Messenger y WhatsApp, donde los usuarios pueden interactuar con la IA.
OpenAI lanzó el prototipo de SearchGPT, un buscador que también incluye inteligencia artificial y que será publicado para todos los usuarios próximamente.
En ese marco, X busca también dar el salto, entrenando a su modelo de lenguaje Grok, desarrollado por el área de inteligencia artificial de la compañía, con un ‘chatbot’ que anima a las búsquedas dentro de la red social.
Sin embargo, el problema radica principalmente en como la herramienta aprende y se entrena para poder ofrecer mejores respuestas en el futuro.
Muchos usuarios se han percatado que existe una opción que viene activada por defecto dentro de la sección de privacidad y seguridad la cual permite utilizar las publicaciones e interacciones que se comparten para entrenar este modelo de lenguaje.
Este movimiento se ha caracterizado por concretarse de manera silenciosa y sin previo aviso ni por Elon Musk ni por la compañía, en un nuevo atentado contra la privacidad de las personas y los datos que comparten.
A pesar de esto, es posible deshabilitar la opción en la configuración y así evitar que X use tus datos para entrenar a Grok. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:
- Inicia sesión en tu cuenta desde un navegador (ya sea en PC o dispositivo móvil). No es posible realizar este proceso desde la aplicación.
- Ingresa a «Ajustes», luego a «Privacidad y Seguridad» y al final de la lista, hallarás una opción que dice «Grok».
- Encontrarás una casilla marcada por defecto, deberás desactivarla haciendo click. De esta forma, el permiso se cancelará y tu cuenta quedará libre de los entrenamientos que hace X a su IA.
Grok es una inteligencia artificial que fue anunciada a finales del pasado año, donde los usuarios que adquirieron la suscripción a X Premium, la han podido probar y ver qué ofrece en términos informales.
Elon Musk anunció que se empezarán a probar en los sistemas de los vehículos Tesla, donde los conductores pueden realizar preguntas a la IA mientras manejan su auto.