Alrededor de 200 agencias del país asiático, sumado al ministerio que se encuentra supervisando cuestiones inmigratorias, han sido impactadas por un ataque cibernético dentro de los centros de datos en Indonesia.
Se entiende que es uno de los ciberataques más dañinos de los últimos años en ese territorio, con múltiples agencias gubernamentales siendo objetivos de un ataque ransomware, según ha confirmado el funcionario del ministerio de comunicaciones, Usman Kansong.
«Estamos trabajando para que en los próximos días tengamos restaurados los datos en cerca de 20 agencias», agregó el director general de información pública y comunicación.
Diversos medios apuntan a que Lockbit está detrás del ataque, quien ha demandado cerca de 8 millones de dólares como rescate para recuperar la información robada durante el ciberataque, que también ha interrumpido chequeos de inmigración en los distintos aeropuertos.
Sin embargo, Indonesia ya confirmó que se niegan a pagar el rescate y que preferirán llevar a cabo análisis forenses mientras que el centro continúa realizando el análisis correspondiente en búsqueda de recuperarse lo más rápido posible del ataque informático.
«La interrupción del centro de datos nacional y los días necesarios para recuperar los sistemas significan que el nivel de este ataque ransomware fue extraordinario», mencionó Pratama Persadha, quien es presidente del Instituto de Investigación de Ciberseguridad en Indonesia.
En adición, el grupo Telkom, una empresa de telecomunicaciones nacida en Indonesia, cuenta con dos centros de datos en el país, uno en Yakarta y otro en Surabaya, siendo esta última gravemente afectada producto del ataque.
«Estamos concentrados en restaurar los servicios afectados a escala nacional como son las cuestiones inmigratorias», comentó el ministro Budi Arie Setiadi.
Este es el más reciente ciberataque que sufrió el país asiático, tras haber sido víctima el año pasado de una filtración de datos de 15 millones de clientes en un banco, además de que en 2022 el banco central de Indonesia también había sido comprometido.