Ordenan bloquear el acceso a los sitios de Fútbol Libre y detener al creador de MegaDeportes

Se trata de uno de los sitios de piratería más populares en América del Sur para la visualización de eventos deportivos. Su creador se encuentra bajo orden judicial de arresto.

No hay dudas que la piratería es uno de los negocios más lucrativos, pero a la vez más polémicos. Desde usuarios que defienden la libertad de transmisión, hasta entidades, muchas de ellas cercanas al gobierno o a las grandes cadenas televisivas, que se muestra rotundamente en contra y velan por la paralización de estos sitios.

Esta investigación se inició tras una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), una entidad latinoamericana que lucha intensamente contra la piratería online, con apoyo de las empresas que tienen dichos derechos televisivos para la transmisión de eventos de cualquier índole.

Un operativo en la provincia de Mendoza, Argentina, concluyó en la orden de bloquear más de 50 dominios del sitio de Fútbol Libre y Megadeportes, dos páginas muy populares para ver encuentros deportivos a través de cualquier dispositivo y solo contando con una conexión a internet.

La visualización de eventos deportivos de manera pirata ha traído una gran controversia.
(Foto: Videópatas)

El allanamiento fue liderado por la fiscalía de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC), contando con el respaldo de efectivos de la Policía Federal y la Ciudad de Buenos Aires.

Se encontraron allí diversos elementos como computadoras, memorias USB y discos duros, los cuales contenían información acerca de la administración de los diferentes canales que se utilizaban para la reproducción del contenido de manera pirata.

Estos sitios prácticamente obtienen todo su rédito económico a través de la publicidad.

No se puede descartar la posibilidad de que las páginas de este estilo utilicen sus equipos para la distribución de malware, como troyanos de acceso remoto o backdoor. Sin embargo, esto no es transversal para todos los casos, pues normalmente depende de la capacidad lógica del usuario ante posibles intentos de recurrir a la ingeniería social por parte de los atacantes.

Detener la piratería ha sido una acción llevada a cabo durante muchos años, sin éxito alguno. La necesidad por parte de los usuarios de poder visualizar lo que desean, además de los beneficios que puede llegar a traer, como la preservación del contenido o el fácil acceso en cualquier parte, hacen que frenar la piratería sea prácticamente imposible y que traería muchos inconvenientes y polémicas desde el lado de los cibernautas.