Fue confirmado por la magnate de ese puesto, Patricia Bullrich, a través de sus redes sociales.
La clonación de tarjetas es un delito muy común que sucede a través de los cajeros automáticos o cualquier dispositivo de cobro automático. Básicamente, se introduce un dispositivo oculto que engaña al usuario diciendo que debe colocar su tarjeta en ese lugar. De esta forma, su información se clona para su posterior uso fraudulento. Estas acciones se conocen con el nombre de «Skimming«.
Otra maniobra podría ser ejercer el cobro automático en lugar de clonar la información, tal cual lo sucedido con algunos cajeros del banco ICBC o a través de la aplicación de Mercado Pago y su posnet.
Esta organización de ciberdelincuentes, el cual su nombre no puede o no se ha encontrado información para ser revelado, actuaba en diversos países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros, donde muchos de sus miembros eran parte de esas regiones además de Bulgaria.
Se realizaron allanamientos en varios asentamientos simultáneos dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires y la ciudad costera de Mar del Plata, donde se ha detenido a 10 personas y encontrado diversas pruebas como elementos ilegales, además de una gran cantidad de dinero en efectivo.
«Después de una investigación larga y exhaustiva, nuestros efectivos de la PSA desbarataron una banda dedicada al “skimming”, (…) «La organización criminal tenía una estructura piramidal y sus miembros eran de varias nacionalidades», comentó la ministra Bullrich en su cuenta de Twitter.
Las penas por delitos de clonación de tarjetas varían de país a país, desde los 3 años a los 15 años. En Argentina pueden alcanzar la máxima cifra, mientras que en México se llega hasta el tope de 12 años de cárcel.