Más de la mitad de las empresas británicas que sufren un ataque de ransomware, pagan el rescate

Los ataques de ransomware están creciendo en el país europeo, probablemente alentados por la propensión de las organizaciones víctimas a pagar, según reveló un nuevo estudio de la empresa Cohesity.

Una encuesta realizada a más de 3.100 gerencias de distintas organizaciones de IT y seguridad en ocho países reveló que en Gran Bretaña el 53% de los encuestados había sucumbido al ransomware durante este período, un aumento considerable teniendo en cuenta el 38% del año anterior.

Otro dato preocupante reveló que, entre las compañías que no han sufrido un ataque de ransomware, un 74% afirmó que pagarían el rescate si fueran víctimas de este malware, lo que muestra la falta de concientización en este ámbito.

Sorprendentemente, sólo el 7% de los encuestados del Reino Unido descartó pagar, a pesar de que el 66% aparentemente tienen reglas claras para no abonar el rescate.

Si nos vamos a nivel mundial, la encuesta muestra que el 67% de los participantes dijeron haber sido víctimas de un ataque de ransomware en los últimos 12 meses, donde el 83% afirmó que pagaría el ransomware en caso tal que fuera infectado.

Los ransomware representan, junto con las filtraciones de datos, los incidentes de seguridad más comunes entre las organizaciones. (Foto: Freepik)

Retomando con la región de Inglaterra, el monto promedio de rescate escala a las 870.000 libras esterlinas, con dos organizaciones que admitieron haber desembolsado entre 10 y 20 millones de libras esterlinas.

Una de las cuestiones más complejas que sucede cuando ocurre este incidente de seguridad es la etapa de recuperación. Solo un 4% de los encuestados afirmó haber recuperado todos sus datos, sumado a un 2% donde, además de recuperar su información, restauró sus procesos comerciales en 24 horas.

El 23% de los encuestados suelen recuperarse entre 1 a 3 días, mientras que el 19% mencionó que tardaría entre tres semanas y dos meses.

«Los ciberataques considerados destructivos alteran gravemente la capacidad de una organización para entregar sus productos y servicios, lo que repercute en los ingresos, la reputación, la cadena de suministro posterior y la confianza de los clientes”, comentó James Blake, director global de estrategia de ciberresiliencia en Cohesity.