Los ciberataques a dispositivos móviles se disparan un 70% en América Latina

En un relevamiento realizado por la empresa Kaspersky, se mostró que los intentos de ataque contra los dispositivos móviles en la región latinoamericana crecieron un 70% con respecto al último período de doce meses.

Los ciberataques a los dispositivos móviles han crecido enormemente en los últimos años. Desde los 1,25 millones en 2020, pasaron a 1,5 millones para el año siguiente. En 2022 y 2023 la cifra aumentó a los 2,3 millones, aunque el mayor aumento se observó este mismo período, con 3,9 millones de intentos de ataque perpetuados, un récord para Latam.

El país que lidera el ranking resulta ser Brasil, seguido por México, Ecuador y Colombia.

Hay una gran cantidad de amenazas que se han reportado contra este tipo de dispositivos. Las más comunes pasan por la aparición de publicidad no deseada, destacándose también plataformas o aplicaciones que, por alguna razón, se les otorga permisos como bloquear el acceso al dispositivo de la víctima.

También se destacan los software espía y de recopilación de información, representando una gran porción dentro de las amenazas más estandarizadas.

Las aplicaciones maliciosas son muy frecuentes de hallar incluso en tiendas oficiales

«Los celulares tienen un papel social muy importante en América Latina, pues son los principales responsables de la inclusión digital de la población y constituyen el principal acceso a Internet para los usuarios de la región. De hecho, y según datos públicos, el 65% de la población en Latinoamérica tenía un celular para el final del 2023«, menciona Fabio Assolini, director del GReAT para Kaspersky en Latinoamérica.

Además, debemos tener en cuenta que los dispositivos móviles suelen utilizarse también como medio de pago a través de transferencias instantáneas y escaneo de códigos QR, los cuales no están exentos de vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por actores maliciosos.

Por tales motivos, es importante siempre tomar precauciones y seguir las diferentes medidas preventivas:

  • Descargar las aplicaciones en las distintas tiendas oficiales consideradas seguras, revisando las reseñas de los usuarios.
  • Observar detenidamente los permisos que se le otorga a la app.
  • No introducir datos personales si consideras que el sitio no es seguro.
  • Realizar un análisis para determinar la seguridad de una aplicación.
  • Revisar que el enlace que deseas hacer clic redirija a un sitio oficial y no a uno suplantado.