Fue confirmado en la cuenta oficial, donde aseguran que ha afectado el normal funcionamiento de los sistemas en el sector público.
El hecho, que ocurrió a comienzos de esta semana, derivó en el secuestro de una enorme cantidad de información y que dejó sin funcionamiento diversos servicios del departamento.
Según se informa, el monto del rescate ascendió a $650.000 dólares, a pagar por supuesto en la criptomoneda Bitcoin debido al anonimato, algo típico en estos incidentes.
Como suele suceder con varios Ransomware, cuanto más se demore en depositar el monto, más caro será para la víctima. Incluso puede suceder que los archivos se eliminen definitivamente si no se realiza el pago en ningún momento.
A pesar de que prácticamente toda la información fue encriptada, desde la intendencia aseguraron que no van a negociar con los ciberdelincuentes ni pagarán el rescate propuesto.
«Se encuentra en proceso la comunicación a la Unidad Reguladora y Control de Datos Personales», dicen en el comunicado.
Lo más grave fue que el malware alcanzó hasta las copias de recuperación, por lo que no son accesibles para restaurar la información.
Muchísimos servicios, como la página web, el correo electrónico, el sistema tributario, el sistema de liquidación de sueldos, entre otros, se encuentran fuera de funcionamiento.
Para el periodista Juan Pablo De Marco (@juanpdemarco en X) este es el mayor golpe informático a una institución pública en Uruguay debido al alcance que tuvo el ransomware, pues penetró en las tres capas de respaldo de archivos, aparte del costo que traerá tener que restaurar los equipos desde 0 y los múltiples servicios que quedaron inhabilitados.
Paysandú es una de las ciudades más importantes de Uruguay, con una población cercana a los 115.000 habitantes.