Internet Archive continúa inoperativo luego del masivo incidente de seguridad

Luego de que la biblioteca digital sin fines de lucro se encuentre comprometida por un ciberataque durante la última semana, el sitio aún intenta regresar a la actividad normal nuevamente.

A comienzos de octubre, la página web, que aloja la popular herramienta de Wayback Machine que permite observar cómo eran los sitios durante un período de tiempo, había sufrido un ataque de denegación de servicio que ha mantenido inoperativa la página durante un período de tiempo.

Posteriormente, se dio a conocer una base de datos con 31 millones de cuentas de usuario, lo cual reflejó que el ataque no tenía como única finalidad «tumbar» el servidor donde se aloja Internet Archive, sino también robar información.

La información filtrada, provocada por un grupo de hacktivistas, contenía nombres de usuario, correos electrónicos y contraseñas encriptadas.

A pesar de los comentarios del fundador de Internet Archive, Brewster Kahle, quien aseguró que los datos estaban a salvo y que la plataforma estaba entrando en un proceso de restauración, los atacantes continuaron activos en la búsqueda de prolongar el ciberataque.

Brewster Khale, quien fundó de Internet Archive en 1996

Se dio a conocer también que los tickets de soporte generados desde 2018 estaban en posesión de los atacantes, que acumulan un total de 800.000 tickets, los cuales muchos de ellos fueron compartidos en diferentes foros.

Por otro lado, el grupo perpetrador dejó un mensaje en la pantalla que decía, traducido al español: «¿No les da la sensación de que Internet Archive funciona de manera precaria y está siempre al borde de una brecha de seguridad de gravedad? Bueno, pues ha ocurrido. ¡31 millones de ustedes están en HIBP!» (haciendo referencia a la página web Have I Been Pwned que muestra si una dirección de correo electrónico o número de teléfono está incluida en una base de datos robada y filtrada).

Entre ataques DDoS, datos filtrados y un presupuesto sumamente limitado (sabiendo que es una organización sin fines de lucro y que no cobra por sus servicios), muchos temían que Internet Archive no iba a poder sobrellevar este incidente.

Afortunadamente, la cuenta oficial de Internet Archive en X comentó que habían vuelto de forma provisional y en solo lectura, marcando una clara transición hacia el retorno de sus servicios con normalidad.

En un posteo dentro de su blog, destacaron que las operaciones estaban limitadas mientras continúan con el mantenimiento.

Internet Archive alberga más de 42 millones de materiales impresos

«La seguridad y la integridad de la información de Internet Archive sigue siendo nuestras prioridades», afirmaron en un comunicado. «Nuestros esfuerzos están centrados en reforzar los sistemas de seguridad y proteger la información de nuestras bases de datos».

Al momento de la publicación, aún persisten las fallas a la hora de ingresar a la página web, imposibilitando ingresar a ver el contenido o iniciar sesión, así como también en su herramienta de Wayback Machine.