Francia admite que ciberataques durante los Juegos Olímpicos serán inevitables

Los riesgos a nivel de seguridad en el apartado tecnológico en este tipo de eventos masivos están absolutamente latentes.

En un despliegue histórico en cuanto a la cantidad de policías y fuerzas del orden, Francia espera por el inicio de las olimpiadas, las cuales se realizan cada cuatro años.

No solo el ámbito físico preocupa al gobierno, sino también todos los posibles ataques que puedan existir en el lado digital, especialmente luego de que el primer mundo fue testigo del incidente de CrowdStrike que dejó paralizado a millones de sistemas Windows.

«Sabemos que somos un objetivo. Los ciberataques serán inevitables, pero lo importante es limitar su impacto», declaró Gabriel Attal, primer ministro francés, a la agencia francesa de seguridad informática, ANSSI.

Se sabe que los ciberataques suelen ser impredecibles, por lo que el servicio secreto estará alerta constantemente, principalmente durante la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde se espera que asistan más de 300.000 personas a orillas del Río Sena.

La principal amenaza que baraja Francia podría ser Moscú. Un hombre de origen ruso habría sido detenido por querer desestabilizar el evento. Es que Rusia es uno de los países mejor preparados, no solo en el ámbito militar, sino también tecnológico, con varios grupos cibercriminales actuando en varios frentes, incluso para actos de ciberguerra.

«Estamos enfrentando un caso de espionaje por parte de Rusia», mencionó el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

El mencionado ANSSI, junto con otras organizaciones, han buscado blindar sus sistemas que proporcionen soluciones ante fallos de ciberseguridad, con un equipo dedicado de unos 630 empleados aproximadamente para este fin.

El CISA de los Estados Unidos también se involucró para ofrecer sus servicios en este apartado, con la intención también de proteger la infraestructura interna del gobierno del país norteamericano.

Una pequeña muestra de lo que podría ocurrir en el futuro cercano se observó hace unos días, cuando la cuenta de X de Amélie Oudéa-Castéra, del ministerio de Deportes de Francia, fue vulnerada sin previo aviso, viéndose publicados una lista de mensajes phishing con enlaces maliciosos.

Los Juegos Olímpicos se desarrollarán del 26 de Julio al 11 de Agosto (Foto: Dave Hunt / AAP / dpa)

Europa ha sido un continente que ha enfrentado atentados en múltiples ocasiones, y sabiendo que este será un evento que atraerá a millones de turistas, las fuerzas del orden, tanto físicas como digitales, deberán estar preparadas para detectarlas antes que la situación se desmorone.

En adición, el Tren de Alta Velocidad (TGV) sufrió un sabotaje, dejando inactiva la red de trenes por varias horas.

Si bien la palabra «Guerra» nos refiere directamente a un conflicto bélico, en los presentes años las batallas se han librado también en el mundo informático, donde los diferentes actores pueden ser respaldados por gobiernos en búsqueda de conquistar un objetivo.