Mark Zuckerberg y su empresa Meta confirmaron que comenzarán a utilizar las publicaciones, incluidos fotos y videos de las redes sociales de los usuarios, para entrenar a su inteligencia artificial, medida que ha recibido innumerables críticas pues atenta contra la privacidad de las personas.
La popular empresa Meta, responsable de Facebook e Instagram, lanzó un comunicado diciendo que a partir del próximo 26 de Junio de 2024 comenzará a utilizar datos de sus usuarios con el fin de entrenar a su inteligencia artificial.
Esto por supuesto que ha sido objeto de críticas por parte de múltiples detractores, quienes sienten que su privacidad se ha puesto en riesgo con un fin totalmente ajeno a los usuarios, pudiendo utilizar su información sin autorización previa.
Las políticas de privacidad y el uso de los los datos por parte de las grandes comparaciones ha llevado a un debate sobre si es mejor sacrificar la privacidad con tal de observar una mejora en el apartado de la funcionabilidad y la seguridad de ambas redes sociales.
La compañía anunció también que podría procesar información de personas incluso si no tienen un perfil registrado en alguna de esas plataformas, tan solo apareciendo en publicaciones de otros usuarios. Por otro lado, agrega que los mensajes privados no serán tenidos en cuenta para la finalidad mencionada.
Es que las leyes internacionales especifican los límites que las empresas de este estilo tienen a la hora de preservar la privacidad de las personas. Como hemos dicho, Meta no debería tocar información sensible, pero nada evitará que puedan hacerlo en un futuro para otros fines.
De hecho hace algunos años, Mark Zuckerberg se vio envuelto en un escándalo con respecto al control de la información de cada una de las cuentas registradas en Facebook. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) ordenó a la red social a abonar una sumatoria de $5.000 millones de dólares de sanción por el mal uso en el manejo de la seguridad de los datos. Argumentando lo siguiente:
«Las pruebas indican que el Sr. Zuckerberg estuvo personalmente implicado en la incapacidad de Facebook para salvaguardar la privacidad y los datos de sus usuarios. Esta brecha de seguridad sin precedentes reveló la información personal de decenas de millones de estadounidenses, y las directrices del Sr. Zuckerberg facilitaron un esfuerzo prolongado para engañar a los usuarios sobre la magnitud de las malas prácticas de Facebook.»
Se sabe que Meta permite el registro de perfiles a menores de edad, lo cual es otra preocupación que creció mediáticamente. ¿Qué información será contemplada para los menores de edad? Entendiendo que pueden compartir fotos personales que conllevan un cierto grado de intimidad en sí mismas.
La realidad es que las redes sociales tienen un control absoluto de lo que decidimos publicar en sus plataformas. Es cierto que existe un acuerdo de uso entre usuario y compañía que puede permitir a esta última tomar ciertas acciones que quizá sean controversiales, pero los riesgos sobre los límites de la privacidad y la necesidad de un consentimiento explícito para recopilar los datos son temas que continúan resonando actualmente.
De todas formas, se está gestionando la posibilidad de que los usuarios renuncien y se opongan a que sus datos sean utilizados por la empresa con fines que no corresponden, aunque eso no ha arribado a todos los sectores.
Está por verse hasta qué punto pueden ser utilizados los datos de los usuarios y con qué fines no explícitos se manipularán aparte de la pronta IA que está desarrollando Meta, sumándose a las tantas corporaciones que buscan seguir desarrollándose en este ámbito.