La medida fue tomada por la administración Biden y les da un tiempo a los consumidores hasta el 29 de Septiembre para buscar otras alternativas con respecto a los software de seguridad informática.
El anuncio fue confirmado por la Oficina de Industria y Seguridad del país norteamericano a través de un comunicado subido el pasado Jueves, confirmando que esta medida se extiende a cualquier servicio de Kaspersky, incluyendo afiliados, compañías subordinadas y cualquier otra organización con vínculos hacia el software.
Recordemos que este es un antivirus de origen ruso, país que ha tenido muchos conflictos a nivel geopolítico con los Estados Unidos, por lo cual esta decisión no llama demasiado la atención, aunque sí afectará en gran medida a los usuarios, sabiendo que Kaspersky está catalogado como uno de los antimalware más eficientes en el mercado.
«La Administración de Biden-Harris está comprometida con un enfoque de todo el gobierno para proteger nuestra seguridad nacional e innovar a nuestros adversarios», menciona la Secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo.
No obstante, Kaspersky ha negado cualquier vínculo con el gobierno ruso y ha expresado su preocupación sobre esta medida, contestando ante el comunicado del gobierno de los Estados Unidos.
«Kaspersky está al tanto de la decisión del departamento de comercio de los Estados Unidos. Entendemos que la medida fue tomada en base al clima geopolítico y teorías conspirativas en lugar de evaluar la integridad de nuestros productos y servicios y la contribución que han hecho para el reporte y protección de una gran variedad de actores maliciosos dentro del país», menciona el comunicado lanzado horas después por el software de origen ruso.
Kaspersky es uno de los antivirus más comercializados dentro del ámbito, presentando un crecimiento en sus ventas de un 11% solo en el año 2023.
Estados Unidos no perseguirá legalmente a ningún individuo que continúe utilizando este antimalware. Sin embargo, dejan en claro que el uso de este software quedará bajo el riesgo de cada persona.
El país norteamericano tendrá elecciones presidenciales en Noviembre del corriente año 2024.