Empleados en El Salvador podrían enfrentar hasta 12 años de prisión por mal uso de bases de datos

Fue aprobada la medida en la Comisión en Asamblea Legislativa dentro del dictamen de la semana pasada.

La cuestión fue aceptaba de manera unánime dentro de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa, reformando los artículos 3 y 11 de la Ley Especial contra los delitos informáticos y conexos que está vigente en el país centroamericano.

Esta normativa penaliza con cárcel a quienes posean acceso a bases de datos de clientes y hagan un mal uso de las mismas.

La reforma, la cual incorpora penas de hasta 12 años de prisión, incluye no solo a las bases de datos, sino también sistemas de gestión de relaciones con clientes, servicios de blockchain, servicios con registros o información de persones, entre otras.

Parte que se incorpora al Artículo 11 de la Ley Especial contra los delitos informáticos

Recordemos además que El Salvador es uno de los pocos países en el planeta en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, medida propuesta y posteriormente aceptada por el presidente Nayib Bukele.

Es que fue justamente su partido quien presidió la comisión y propuso los cambios de forma.

«Queremos atacar el problema de raíz, el cual parte de cuando las empresas prestadores de este servicio hacen un uso ilícito o incorrecto del acceso que yo tengo como empleado a la base de datos, que almacena la información de los clientes», mencionó Clarisa Valdebran, directora de inversiones del Ministerio de Economía.