La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) volvió a advertir sobre múltiples esquemas que aprovechan las próximas elecciones generales en Estados Unidos para estafar a las personas.
Con los comicios en el país norteamericano a desarrollarse la próxima semana, las instituciones gubernamentales encargadas de velar por la seguridad, tanto física como en Internet, han compartido información acerca de los potenciales fraudes en línea que pueden ocurrir.
En ese sentido, los ciberdelincuentes suelen perpetuar acciones de estafa a las personas durante la elevada actividad durante la época electoral, con suplantación de identidad a candidatos reales y movimientos políticos.
En la gran mayoría de los casos, el objetivo de estas estafas es robar los datos, dinero o ambos de los ciudadanos.
«El FBI está advirtiendo al público sobre los delincuentes que suelen realizar acciones malintencionadas en las elecciones presidenciales del 2024, principalmente esquemas de fraude financiero», mencionó el servicio público en un anuncio.
«Los estafadores utilizan los nombres, imágenes, logotipos y lemas de los candidatos para solicitar fraudulentamente contribuciones de campaña, vender mercancía o robar datos de identificación personal de la víctima que se puede usar para otro fraude», añadió el FBI en el mismo comunicado.
La Oficina Federal de Investigaciones destacó cuatro tipos principales de estafas durante los períodos electorales:
- Grupo de inversión: Las víctimas invierten dentro de un fondo de campaña supuestamente garantizado que promete un pago luego de que el candidato gane. También se les anima a reclutar a otros para aumentar sus ganancias potenciales, lo que puede convertirse en un esquema de estafa piramidal.
- Comités de acción política (PAC): Los estafadores se hacen pasar por verdaderos comités de campaña, engañando a los usuarios para que realicen donaciones que luego los ciberdelincuentes reciben.
- Mercancía de campaña: Las personas suelen sentirse atraídas a comprar artículos de marca de campaña de sitios web engañosos, aunque luego nunca reciben los productos que pagaron y se aprovechan del entusiasmo electoral.
- Alertas de registro de votantes: Las víctimas reciben alertas falsas para volver a registrarse para votar haciendo clic en un enlace proporcionado. Tras ello, se los envía a sitios con suplantación de uno original para robar información personal de los usuarios.
También se suelen ver numerosas estafas rodeando las cuestiones de criptomonedas utilizando la imagen de candidatos como Kamala Harris y Donald Trump.
Además, el FBI, en su comunicado público, arrojó una serie de consejos para protegerse durante esta etapa electoral, en los que se incluye:
- Ser cuidadoso cuando se recibe textos, llamadas y correos electrónicos inesperados, evitando brindar información personal a personas y cuentas que no se conoce.
- Evitar ingresar a enlaces desconocidos.
- Reportar cualquier incidente al FBI Internet Crime Complaint Center (IC3).