La llamada «Operación Kaerb» contempló una maniobra conjunta entre diversos países de América Latina y España para desarticular la red cibercriminal.
Los peligros que conlleva el desarrollo del phishing y la ingeniería social están a la vista. Sin embargo, cuando de un grupo de ciberdelincuentes se trata, el riesgo crece exponencialmente.
En ese marco, fuerzas de seguridad y del orden llevaron a cabo una delicada operación para derribar a la red criminal detectada, la cual operaba mediante teléfonos móviles robados para la distribución de mensajes de phishing, realizando fraudes y extorsiones contra usuarios.
Se estima que un total de 483.000 víctimas se vieron afectadas entre diferentes países de habla hispana, incluyendo Chile, Colombia y Ecuador como los territorios con más usuarios perjudicados.
El modus operandi de la banda contemplaba una sofisticada estructura criminal, operando bajo el modelo de «Crimen como Servicio«. Esto consiste en ofrecer las actividades delictivas como un servicio, similar a lo que conoce dentro del apartado legal. Con el auge de la ciberdelincuencia, los criminales pueden ofrecer herramientas, software o conocimientos para llevar a cabo las modalidades delictivas.
A partir de los engaños de ingeniería social, los ciberdelincuentes obtenían las claves de acceso de los dispositivos e información sensible de las víctimas.
La colaboración internacional entre los diferentes cuerpos policiales y fiscales de países como España, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, así como el apoyo de la EUROPOL y la AMERIPOL, arrojaron los siguientes resultados:
- 28 allanamientos/registros en diversos países de América Latina.
- 17 detenidos de distintas nacionalidades, entre los que se destaca Argentina, Uruguay, España y Bulgaria.
- 1 prófugo de nacionalidad argentina.
- Incautación de teléfonos móviles, vehículos, dinero en efectivo, activos en criptomonedas y equipos informáticos.
- Intervención de un servidor web.
El informe fue publicado días atrás por la Gendarmería Argentina a través de un comunicado en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Además, fue bloqueado un dominio donde se compartía la información previamente robada.