Fue informado por Microsoft, quien destacó que el aumento se ha evidenciado de una forma «agresiva» y con la utilización de herramientas impulsadas por la inteligencia artificial generativa.
Durante los últimos tiempos, las amenazas cibernéticas se han vuelto cada vez más peligrosas y complejas, con actores maliciosos más preparados y contando con recursos altamente sofisticados.
Según informó el Microsoft Digital Defense Report del presente año (el cual cubre las tendencias del sector entre julio de 2023 y junio de 2024) se evidenció un crecimiento sostenido en los ciberataques perpetuados por los Estados-Nación, reclutando ciberdelincuentes para poder acceder a información relacionada en el plano de la ciberinteligencia, así como otras cuestiones sensibles.
La justificación está dada por el aumento en los conflictos geopolíticos a nivel global, donde el ámbito bélico no es la única área en la que se combate, sino que la guerra cibernética ya es una costumbre cuando se habla de disputas entre dos países.
Las ciberamenazas se centran en territorios como Israel, Ucrania, Irán, Corea del Norte, Estados Unidos, Taiwán, entre otros.
También se informa sobre las operaciones de espionaje cibernético entre los grupos delictivos, especialmente en las apuntadas a Ucrania, donde luego se puede perpetuar ataques de malware, como ransomware, para confiscar los datos y luego publicarlos en sitios web del lado oscuro de Internet.
Microsoft indicó que países como Irán y Rusia son los que más han estado patrocinando grupos de ciberguerra, principalmente apuntando a contrarrestar las estrategias de sus respectivos enemigos en el campo de combate, ya que el 75% de los objetivos rusos se encontraban en Ucrania o en algún miembro de la OTAN, mientras que para el país árabe, la estrategia se centró sobre Israel luego del inicio del conflicto entre Israel y otros territorios de medio oriente.
En adición, se detectó actividad asociada con Rusia, Irán y China en el marco de los comicios presidenciales a celebrarse en Estados Unidos en el próximo mes de noviembre, buscando influir sobre el público americano para degradar la confianza sobre uno u otro candidato.
La divulgación de noticias falsas (fake news) ha sido otra constante que se ha mantenido durante el último tiempo, mejorada a través del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, aunque no ha sido la única motivación por parte de los actores maliciosos, también se han casi triplicado los ataques de ransomware con respecto al período anterior. A pesar de esto, el lado positivo radica en que cada vez más organizaciones se encuentran mejor preparadas para afrontar este tipo de incidentes de seguridad, incluso con el uso de la IA para la generación de mensajes de phishing convincentes.
Es que justamente la IA es una herramienta que cada vez está ganando más terreno en el plano de la ciberseguridad, no solo por la transformación digital que significa, sino también por los escenarios de riesgo que se presentan para la creación y distribución de contenido malintencionado de forma persuasiva.
Finalmente, Microsoft puntualiza en la necesidad de «continuar con los esfuerzos para reforzar la seguridad en el espacio digital» en búsqueda de mantener a salvo los datos, la información de las personas y las redes, incluyendo también la concientización de los usuarios individuales y el ámbito gerencial de las compañías.