Confirman un masivo ataque de ransomware contra el sistema ferroviario de Malasia

Prasarana, la empresa estatal que gestiona el transporte público en el país asiático, confirmó el incidente de ciberseguridad.

Según reportó el operador, una cantidad de 316GB de datos en su sitio web se vieron comprometidos debido a un ataque de ransomware tras un acceso no autorizado a través de sus sistemas internos.

A pesar de esto, en un comunicado posterior se mostró que el incidente no repercutió en el desarrollo de las operaciones diarias, mientras que en paralelo trabajan los expertos en el área para mitigar la situación.

Para la investigación del hecho se encuentra trabajando la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética (NACSA) para proporcionar una respuesta exhaustiva y mantener los sistemas a salvo ante cualquier otra nueva amenaza.

Prasarana afirmó que el acceso no autorizado no interrumpió las operaciones diarias. (Foto: Hu Chao/Xinhua/AP)

«Nuestro enfoque sigue siendo resolver este asunto lo más rápido que podamos a la vez que nos aseguramos de que nuestros servicios continúen satisfaciendo las necesidad del público. En el mientras tanto, seguiremos proporcionando actualizaciones según corresponda», mencionó NACSA.

El grupo de ciberdelincuentes amenazó con publicar los datos dentro de un plazo de 6 a 7 días.

Además de controlar el sistema ferroviario, Prasarana posee y opera en una amplia gama de servicios de transporte, incluyendo también los autobuses y el monorraíl.