CISA y el FBI buscan garantizar la seguridad de la votación durante las próximas elecciones en Estados Unidos

Las dos entidades gubernamentales más importantes del país norteamericano en el ámbito de la seguridad informática colaborarán a lo largo de los próximos meses para asegurar que los ataques Ransomware no impacten la seguridad de las votaciones durante los próximos comicios.

Es de común acuerdo que las épocas electorales son las más apetecibles para los ciberdelincuentes a la hora de desplegar sus actividades maliciosas y corromper el normal funcionamiento de las votaciones.

En este escenario, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) han emitido un anuncio público informando que estarán controlando los ataques cibernéticos, haciendo énfasis en los Ransomware, que son de los malware más típicos que se esparcen cuando se efectúan dichos ciberataques.

De esta manera, no deberían comprometer la seguridad o la precisión de los procesos de emisión o conteo de votos.

Las épocas electorales son un punto de mira por parte de los ciberdelincuentes

En caso de que exista una afectación, esto podría derivar en un retraso en la velocidad y la efectividad del conteo, atentando contra la precisión y la integridad del mismo, lo cual puede causar inconvenientes a nivel nacional.

Hace unos días, había sido reportado por parte de la campaña de Donald Trump, que miembros iraníes habrían intentado comprometer la información del ex-mandatario y su equipo.

También hicieron énfasis en la cuestión de potenciales rumores sobre posibles ciberataques que no son ciertos y que busquen interrumpir el normal desarrollo del acontecimiento, algo que se ha repetido durante pasados comicios, tanto en el país como en el extranjero.

«En anteriores elecciones, actores maliciosos han compartido y amplificado información falsa o exagerada sobre ciber incidentes que han intentado manipular la opinión pública, desacreditando el proceso electoral o subestimando la confianza estadounidense a la hora de combatir estos ataques en las instituciones democráticas», comentan en el anuncio público ambas entidades.

También adjuntan una serie de medidas que los ciudadanos pueden seguir para mitigar posibles complicaciones, especialmente con respecto a la publicación de información errónea, principalmente en redes sociales:

  • Informarse únicamente de fuentes locales y gubernamentales, las cuales son consideradas oficiales y de buena claridad.
  • Mantenerse alerta sobre posibles escenarios que atenten contra los sistemas y la infraestructura electoral.
  • Ser cuidadoso con la información que se publica en redes sociales, detectando aquellas cuentas que suplantan la identidad de un organismo o miembro público.

La elección presidencial en Estados Unidos está fijada para el próximo martes 5 de noviembre de 2024.