CISA emite advertencia sobre una posible injerencia de Irán y Rusia en las elecciones de Estados Unidos

La Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura está advirtiendo sobre las operaciones de influencia de última hora realizadas por actores iraníes y rusos en un intento de aumentar la desconfianza pública sobre los candidatos.

En una declaración conjunta entre la CISA, el ODNI, la Comunidad de Inteligencia y el FBI destacaron casos de divulgación de información falsa difundida por actores extranjeros.

Las operaciones de influencia de Rusia han sido constantes durante los últimos meses sobre los comicios electorales del país norteamericano, esto con el objetivo de dañar la credibilidad de las elecciones de Estados Unidos.

Como parte de estas operaciones de influencia, los actores lanzaron artículos y videos que afirman que los funcionarios de ciertas estados clave están planeando un fraude electoral a través de las boletas electorales y ataques cibernéticos.

Además, promovieron una entrevista falsa sobre el fraude electoral en Arizona, alegando que las personas están creando boletas falsas en el extranjero o cambiando las listas de votantes para favorecer a la candidata Kamala Harris.

«Los actores de influencia, particularmente vinculados a Rusia, están fabricando videos y creando artículos falsos para socavar la legitimidad de las elecciones, infundir miedo en los votantes con respecto a la transparencia del proceso electoral y sugerir que los estadounidenses están utilizando la violencia entre sí debido a las preferencias políticas», según comentó el CISA en un comunicado.

Las elecciones en Estados Unidos se desarrollan el 5 de noviembre, aunque la publicación definitiva de resultados puede demorar unos días más

La institución advirtió que habrá más información falsa divulgada a lo largo del día de las elecciones e incluso en días y semanas posteriores al cierre de las encuestas.

Irán también se destaca como una amenaza activa, aunque menos si lo comparamos con Rusia. El país asiático también ha usado contenido manipulado para suprimir la participación electoral o incitar a la violencia.

Más allá de las interferencia electoral, el CISA comenta que Irán sigue centrado en la venganza contra ciertos funcionarios de Estados Unidos por el fallecimiento del Comandante de las Fuerzas de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, hecho que sucedió en enero de 2020, mismo mes que Donald Trump asumió el cargo de su primer mandato.

Por ende, a diferencia de lo que ha realizado Rusia, Irán ha apuntado su campaña en contra del ex presidente Trump.

Por su parte, el FBI investigó un caso particular de promoción de narrativas falsas en torno a la elección.

«Hemos observado un clip de noticias diseñado para pretender ser una advertencia terrorista emitida por el FBI, informando una decisión que representa una alta amenaza en los colegios electorales», declaró el FBI.

Ambos candidatos fueron víctimas de manipulación digital en el contexto electoral. (Foto: AFP)

Recientemente, la Oficina Federal de Investigación advirtió sobre múltiples esquemas de fraude impulsado por las próximas elecciones generales y también aconsejó al público que ignore las afirmaciones falsas sobre datos de votantes falsificados y manipulados, incluyendo reclamos sin fundamento para servir a intereses extranjeros.

El pasado mes de Julio, tanto el CISA como el FBI señalaron que esperaban que un posible ataque de Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) contra la infraestructura electoral, aunque no debería afectar el proceso electoral en absoluto.

Recientemente, el CISA emitió una declaración de apoyo para los funciones electorales estatales y locales, reafirmando su compromiso de ayudarlos a controlar posibles problemas operativos, como cortes de energía o demoras, para los cuales existen planes de contingencia.