El Índice Global de Ciberseguridad (GCI) arrojó los resultados para el presente período, con una fuerte evolución en varios territorios del continente americano.
El GCI es un índice que mide y clasifica el nivel de preparación y resiliencia de los países frente a las potenciales amenazas cibernéticas. Su propósito está marcado por la evaluación de las nacionales ante la gestión de la ciberseguridad y su capacidad de prevenir, detectar, responder y recuperarse ante incidentes de seguridad.
Anualmente se evalúa a los países de acuerdo a su nivel de infraestructura, políticas, regulaciones, capacidades técnicas, cooperación a nivel internacional, educación y respuesta ante incidentes.
Las sucesivas ediciones de los últimos 4 años muestran mejoras a nivel mundial en cuanto a los compromisos con la ciberseguridad, con la puntuación media de los países aumentando considerablemente.
Desafortunadamente, aún se está lejos de un nivel óptimo. El índice clasifica a los países de acuerdo a cinco categorías, desde T5 (nivel más bajo de desempeño) a T1 (nivel más alto de desempeño), donde las gran mayoría de territorios se ubica entre T4 y T3.
Si nos centramos únicamente en el continente americano, Brasil y Estados Unidos lideran la lista, siendo los únicos dos países con el nivel de desempeño sobresaliente y colocados como un modelo a seguir.
Por debajo de ellos se encuentran Canadá, Ecuador, México y Uruguay. Esto debido a sus avances en materia legal y de regulaciones.
Otras menciones incluyen a Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Costa Rica en el escalón T3 y a Argentina, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Guatemala en el apartado T4. Ambos niveles indican modelos establecidos y en evolución respectivamente.
El único país de América que se ubica en T5 es Antigua y Barbuda, una pequeña isla en el Caribe, compartiendo lugar con territorios de África y Asia.
El informe estimó que actualmente existen 5.400 millones de personas navegando en línea, donde se evidenció un notorio avance en poblaciones alejadas de la conectividad y que hoy en día han sido parte de una aceleración continua de los desarrollos tecnológicos para poder ser parte del Internet.
Otros datos que arrojó el indice incluyen:
- Aumento en la cantidad de ataques de ransomware dirigidos al sector gubernamental y otros ámbitos críticos.
- Las industrias principales que más se vieron afectadas abarcan la educación, la manufactura, los servicios IT y la energía.
- Debido a las violaciones de datos, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) informó multas por casi 2.000 millones de euros.
- El costo promedio global de las filtraciones de datos ascendió a aproximadamente 4,45 millones de dólares solo en 2023.
- Se reflejó un sostenido aumento en los ataques dirigidos a los servicios y a las cadenas de suministro, lo que afecta la integridad de los sistemas.