Argentina anuncia la creación de la Agencia Federal de Ciberseguridad

Se concretó tras la disolución oficial de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de una intervención realizada a finales del pasado año.

El presidente, Javier Milei, tomó la decisión de mover el Sistema de Inteligencia Nacional (SIN), como una Secretaría de Estado, permitiendo la creación de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), el cual será el órgano rector del SIN y que contendrá las diferentes agencias derivadas de la disolución de la AFI original.

Las diferentes agencias incluyen al Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ANS), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Nueva disposición del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) en Argentina. (Foto: @OPRArgentina vía X)

Según el comunicado de la Oficina del Presidente, esta división permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal o partidario.

Particularmente y centrándonos en la recientemente creada AFC, esta tendrá a su cargo el desarrollo de soluciones para la detección y contención de las diferentes amenazas informáticas.

«La creciente informatización de la sociedad ha llevado a un nuevo escenario de riesgos, en el que todos estamos expuestos a amenazas que fluyen a través del Internet. Las características del ciberespacio favorecieron la aparición de distintos actores hostiles con capacidad de disrupción en el tejido económico y social de los países. Esta agencia coordinará las capacidades técnicas e intelectuales para proteger la infraestructura crítica de un país conectado», menciona explícitamente la Agencia Federal de Ciberseguridad a través de su cuenta de X.

La misma contará como director al Dr. Ariel Waissbein, quien es un matemático y doctor en filosofía, con dotes de académico en ciberseguridad, blockchain, criptomonedas y big data.

Ariel Waissbein, nuevo director de la Agencia Federal de Ciberseguridad. (Foto: @AFC_Argentina vía X)

Además, tiene patentes como co-inventor en criptografía y seguridad, teniendo un paso previo por el Estado durante el gobierno de ex mandatario, Mauricio Macri.

Estas medidas buscan aliviar el panorama de los ataques informáticos en cuestiones públicas en la República Argentina, con el ciberataque al Renaper y la filtración de las licencias de conducir como los incidentes de seguridad más resonantes durante este año.