Un grupo de ciberdelincuentes ha conseguido acceder de forma ilegítima a la información, poniendo en juego datos de más de 500 millones de personas.
Se trata del popular grupo de piratas informáticos, ShinyHunters, quien ha explotado una brecha de seguridad de la empresa americana. Es quien se encarga de la taquilla de la reconocida cantante Taylor Swift.
Los datos incluyen nombres de clientes, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, detalles de tarjetas de crédito, etc. Posteriormente, han puesto esta información en foros de la Dark Web, pudiéndose adquirir por un monto cercano a los 500.000 dólares.
Según informa el gobierno de Australia, el FBI ha ofrecido colaboración con autoridades del país para investigar cada una de las denuncias realizadas. Por otro lado, la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética colabora constantemente con Ticketmaster para buscar comprender el ciberataque e instar a los usuarios a ponerse en contacto con ellos para llegar a una solución positiva.
Ticketmaster tiene una empresa matriz llamada Live Nation, la cual se encarga de la taquilla de los conciertos populares en España, recordando también que el país ibérico fue víctima de una serie de incidentes de seguridad contra grandes organizaciones españolas, atentando contra la confidencialidad de los datos.
Sin embargo, aún no ha habido un comunicado formal por parte de Ticketmaster, sabiendo además que se encuentran frente a una demanda antimonopolio contra la mencionada Live Nation, atravesando probablemente su peor momento en años.
Hasta el momento, se desconoce realmente cómo se ha desarrollado el ciberataque, pero se contempla un posible ataque de ingeniería social y suplantación de identidad para tomar control de las numerosas bases de datos de la compañía.
ShinyHunters es un grupo de piratas informáticos de gran renombre, habiendo expuesto datos de más de 60 empresas y siendo condenado uno de sus miembros a tres años de prisión y una multa cercana a los 5 millones de dólares por fraude electrónico y robo de identidad. Actualmente son investigados por ataques a compañías como Microsoft, AT&T y Pizza Hut.