La empresa tecnológica y desarrolla del sistema operativo Windows ha dado a conocer su última versión dedicada al apartado de los servidores, la cual está disponible para el público general desde inicios del mes de noviembre.
En enero de 2024, la compañía había lanzado la primera versión preliminar de Windows Server 2025 para el sector que se inscribió en el programa de Windows Insider.
Esta nueva versión introdujo amplias mejoras en el aspecto del Active Directory, el hotpatching, así como también puertos alternativos para el protocolo SMB y SQUIC.
Windows Server 2025 está disponible a través de dos canales de lanzamiento principales: el Long-Term Servicing Channel (LTSC) con Windows Server 2025 y el Annual Channel (AC), el cual está directamente vinculado a la nueva versión.
Según afirmó Ian LeGrow, vicepresidente corporativo de Microsoft para Azure, Windows Server 2025 ofrece amplios avances importantes en aspectos de compatibilidad con hardware y Hyper-V, incluyendo integración de CPU, almacenamiento definido por software y redes definidas por software.
«Estas mejoras hacen de Windows Server 2025 una excelente opción para las organización que buscan una solución de virtualización y para las organizaciones que buscan aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mientras mantienen un alto rendimiento y escalabilidad», sostuvo LeGrow.
Una larga lista de nuevas capacidades centradas en seguridad y eficacia, las cuales fueron lanzadas e incluidas dentro de la versión más reciente, incluyendo:
- Hotpatching habilitado por Azure: Esto significa que los clientes que operan completamente en la nube tienen ventajas de seguridad modernas inherentes, como actualizaciones automáticas de software y copias de seguridad. Todo esto buscando reducir al mínimo las interrupciones en las operaciones ante una posible actualización.
- Nuevo Active Directory (AD) con grandes funcionalidades y capacidades: Se incluye una mayor seguridad para atributos de confidencialidad y eliminación de contraseñas predeterminadas en las cuentas de equipos.
- Tratamiento de credenciales: Se habilita por defecto la opción que permite bloquear ataques de hash. A partir de la nueva versión, las credenciales serán guardadas por las aplicaciones como credenciales de dominio.
- Mejoras en SMB: La seguridad del protocolo SMB ahora agrega hardening para los firewall, ataques de fuerza bruta, protecciones ante ataques man-in-the-middle y ataques de spoofing.
- Seguridad en virtualización: Designado para ayudar a las aplicaciones a proteger los equipos removiendo usuarios sospechosos y aplicando hardening contra ataques maliciosos.
El resto de innovaciones pueden encontrarse a través del sitio web de Microsoft.
Como era de esperar, muchos usuarios reportaron algunos inconvenientes y bugs causando la famosa pantalla azul de la muerte (BSOD).
Microsoft aseguró que estaban investigando estos problemas causados en dispositivos con Windows Server 2025 y que deberían ser arreglados a la brevedad.
Se espera que el soporte de la nueva versión de Windows Server dure hasta el 10 de octubre de 2029, con una posibilidad de extenderlo por cinco años más.